Melanie MANCHOT es una artista visual interdisciplinar que trabaja con fotografía, cine y vídeo entendidos como una práctica performativa y colaborativa. Sus proyectos suelen explorar lugares específicos, espacios públicos o comunidades singulares con el objeto de definir identidades individuales o colectivas. Tanto la influencia de la labilidad de la subjetividad como la de la intervención de la cámara en la creación de un conjunto de relaciones son intereses clave en la constante investigación de Manchot en torno a la personalidad y a sus representaciones.
La práctica opera en el umbral entre la coreografía y la observación de las fórmulas de registro documental de situaciones determinadas o performances, trabajando con una economía de gestos que propicia la articulación de relaciones orquestadas por y en torno a la cámara.
Fijas o en movimiento, las cámaras son dispositivos cruciales en la configuración de la obra. En la práctica de Manchot las cámaras no funcionan como una mera maquinaria de generación de imágenes sino, fundamentalmente, como un principio de organización, un mecanismo que sostiene y produce el agenciamiento artístico y que, por lo tanto, se erige en parte del conjunto de coordenadas que estructuran la obra en sí.
El trabajo está progresivamente inmerso en las historias de la realización cinematográfica, de sus tropos y de sus mecanismos, en un afán de indagar en las convenciones fílmicas. La duración de la toma única, los barridos de cámara y los travellings constituyen claves visuales recurrentes en sus proyectos. En sus trabajos más recientes, se incrementa el peso del sonido. Así, las grabaciones de campo, el sonido ambiente y el Foley se usan para construir paisajes sonoros que no sólo sirven de apoyo sino que pueden influir drásticamente en la lectura de la obra.
Basada con frecuencia en largos períodos de investigación y compromiso con los participantes, la praxis y la producción de Manchot muestran una clara tendencia a la metodología procesual. Cada proyecto propone diferentes modalidades de compromiso, diálogo e intercambio de relaciones con las personas involucradas en las piezas. Algunos de ellos abordan un proceso de investigación en torno al retrato entendido como acto performativo, otras un compromiso con una localidad específica y con sus habitantes.
Cada vez más, el trabajo se construye como instalación, con estructuras de visualización específicas para cada obra con el objeto de proponer diferentes modalidades de lectura. Algunas piezas se han propuesto como una experiencia de inmersión en tanto en otras se propone al espectador una forma de mirar más activa o discursiva. En recientes exposiciones utiliza la exhibición como un lugar/escenario desde donde estructurar la experiencia estética de las obras.
Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en espacios como Hayward Gallery (Londres); Towner Art Gallery (Eastbourne); Bloomberg Space (Londres); Whitechapel Gallery (Londres); MacVal, Musee d’Art Contemporain (París); Photographers Gallery (Londres); Brooklyn Museum (NY); Australian Museum of Photography (Sydney); Courtauld Institute (Londres); Museum Folkwang (Essen) y en La Nuit Blanche (París), entre otros. Manchot ha recibido multitud de premios, incluido el Oriel Davies Award 2012.
Manchot obtuvo su doctorado en Fotografía Artística en el Royal College of Art en 1992. Hasta 1995, ejerció de lectora en muchas universidades británicas, incluyendo el Goldmsiths College (Londres) y The University of the Arts (Londres) y continúa su labor como conferenciante y participante en simposios internacionales.
Melanie Manchot vive y trabaja en Londres, UK.
La práctica opera en el umbral entre la coreografía y la observación de las fórmulas de registro documental de situaciones determinadas o performances, trabajando con una economía de gestos que propicia la articulación de relaciones orquestadas por y en torno a la cámara.
Fijas o en movimiento, las cámaras son dispositivos cruciales en la configuración de la obra. En la práctica de Manchot las cámaras no funcionan como una mera maquinaria de generación de imágenes sino, fundamentalmente, como un principio de organización, un mecanismo que sostiene y produce el agenciamiento artístico y que, por lo tanto, se erige en parte del conjunto de coordenadas que estructuran la obra en sí.
El trabajo está progresivamente inmerso en las historias de la realización cinematográfica, de sus tropos y de sus mecanismos, en un afán de indagar en las convenciones fílmicas. La duración de la toma única, los barridos de cámara y los travellings constituyen claves visuales recurrentes en sus proyectos. En sus trabajos más recientes, se incrementa el peso del sonido. Así, las grabaciones de campo, el sonido ambiente y el Foley se usan para construir paisajes sonoros que no sólo sirven de apoyo sino que pueden influir drásticamente en la lectura de la obra.
Basada con frecuencia en largos períodos de investigación y compromiso con los participantes, la praxis y la producción de Manchot muestran una clara tendencia a la metodología procesual. Cada proyecto propone diferentes modalidades de compromiso, diálogo e intercambio de relaciones con las personas involucradas en las piezas. Algunos de ellos abordan un proceso de investigación en torno al retrato entendido como acto performativo, otras un compromiso con una localidad específica y con sus habitantes.
Cada vez más, el trabajo se construye como instalación, con estructuras de visualización específicas para cada obra con el objeto de proponer diferentes modalidades de lectura. Algunas piezas se han propuesto como una experiencia de inmersión en tanto en otras se propone al espectador una forma de mirar más activa o discursiva. En recientes exposiciones utiliza la exhibición como un lugar/escenario desde donde estructurar la experiencia estética de las obras.
Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en espacios como Hayward Gallery (Londres); Towner Art Gallery (Eastbourne); Bloomberg Space (Londres); Whitechapel Gallery (Londres); MacVal, Musee d’Art Contemporain (París); Photographers Gallery (Londres); Brooklyn Museum (NY); Australian Museum of Photography (Sydney); Courtauld Institute (Londres); Museum Folkwang (Essen) y en La Nuit Blanche (París), entre otros. Manchot ha recibido multitud de premios, incluido el Oriel Davies Award 2012.
Manchot obtuvo su doctorado en Fotografía Artística en el Royal College of Art en 1992. Hasta 1995, ejerció de lectora en muchas universidades británicas, incluyendo el Goldmsiths College (Londres) y The University of the Arts (Londres) y continúa su labor como conferenciante y participante en simposios internacionales.
Melanie Manchot vive y trabaja en Londres, UK.