Nacida en Valencia y residente en Nueva York, Elena del RIVERO centra su práctica artística en la pintura, el dibujo y los trabajos sobre papel, inspirándose en su bagaje existencial y en los elementos que la vida le pone a mano. Utilizando el potencial expresivo de muy diversos códigos y materiales, Elena trabaja en un registro multidisciplinar en el que el dibujo, el tejido, la costura, el bordado y la palabra escrita se intersectan en un juego sutil de poderosos interdinamismos. Sus proyectos se desarrollan lenta y minuciosamente, construyendo narrativas visuales cuyos títulos, cuidadosamente elegidos, abren la interpretación a una multiplicidad de lecturas. Su interés en los procesos de degradación y decadencia la lleva a reutilizar restos, documentos maltrechos y materiales de desecho y a reunirlos según una gramática composicional que los resignifica y les insufla una nueva vida. Su preocupación por el paso del tiempo y la recuperación de la memoria es patente también en su obra videográfica y en sus trabajos en el ámbito de la fotografía, la escultura y la performance.
Elena del Rivero estudia Filosofía en la Universidad de Valencia y se diploma en Literatura Inglesa en la Cambridge University. Mientras profundiza en sus estudios literarios, recupera su afición infantil al dibujo y tiene la oportunidad de adentrarse en las lecciones recibidas en la infancia por los arquitectos contratados por su padre y, en particular, en el conocimiento del claroscuro que le transmitió Don Manuel Sigüenza.
Entre 1978 y 1984 simultanea su dedicación al dibujo con su trabajo como aprendiz en el taller de grabado de Óscar Manesi (1978-1984). En 1988 recibe una beca de estancia de la Real Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que empieza a experimentar con la geometría compositiva y la seriación.
A partir de 1991 se afinca en Nueva York. Ha sido becada, entre otras, por la Pollock-Krasber Foundation (1991 y 1995); la New York Foundation for the Arts (2001 y 2002) y The Rockefeller Foundation (2005).
Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones del Museum of Modern Art (NY); Yale University Art Gallery (New Haven); Fog Art Museum at Harvard University (Cambrigde); National Gallery of Art (Washington D.C.); Baltimore Art Museum (Baltimore); Colby College Museum (Waterville); Pollock Gallery at Southern Methodist University (Dallas); Birmingham Museum of Art (Alabama); Institut Valenciá d´Art Modern (Valencia); Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela); Museo Patio Herreriano (Valladolid); Caixa de Pensions (Barcelona); Fundación Caja Burgos (Burgos); Centro Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria); Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (Salamanca) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Durante los últimos veinte años Elena del Rivero ha experimentado con el potencial ritualizador del remiendo, articulando “nudos de conexiones y relaciones” en un proceso de prospección estética profundamente incardinado en su propia vida y en determinados momentos de la historia reciente que, como el atentado a las torres del World Trade Center, han sacudido los cimientos de nuestra cultura. Sus proyectos Letter to the mother (1991-2002), [Swi:t] Home], Chant (2001-2006), The Book of Dust (2006) y Flying Letters (2009-2012) indagan en el proceso de la pérdida y se mueven en esa juntura misteriosa que engarza los enclaves íntimos de la experiencia y la memoria con un sustrato humano común y universal.
Elena del Rivero vive y trabaja en NY (USA).
Elena del Rivero estudia Filosofía en la Universidad de Valencia y se diploma en Literatura Inglesa en la Cambridge University. Mientras profundiza en sus estudios literarios, recupera su afición infantil al dibujo y tiene la oportunidad de adentrarse en las lecciones recibidas en la infancia por los arquitectos contratados por su padre y, en particular, en el conocimiento del claroscuro que le transmitió Don Manuel Sigüenza.
Entre 1978 y 1984 simultanea su dedicación al dibujo con su trabajo como aprendiz en el taller de grabado de Óscar Manesi (1978-1984). En 1988 recibe una beca de estancia de la Real Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que empieza a experimentar con la geometría compositiva y la seriación.
A partir de 1991 se afinca en Nueva York. Ha sido becada, entre otras, por la Pollock-Krasber Foundation (1991 y 1995); la New York Foundation for the Arts (2001 y 2002) y The Rockefeller Foundation (2005).
Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones del Museum of Modern Art (NY); Yale University Art Gallery (New Haven); Fog Art Museum at Harvard University (Cambrigde); National Gallery of Art (Washington D.C.); Baltimore Art Museum (Baltimore); Colby College Museum (Waterville); Pollock Gallery at Southern Methodist University (Dallas); Birmingham Museum of Art (Alabama); Institut Valenciá d´Art Modern (Valencia); Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela); Museo Patio Herreriano (Valladolid); Caixa de Pensions (Barcelona); Fundación Caja Burgos (Burgos); Centro Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria); Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (Salamanca) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Durante los últimos veinte años Elena del Rivero ha experimentado con el potencial ritualizador del remiendo, articulando “nudos de conexiones y relaciones” en un proceso de prospección estética profundamente incardinado en su propia vida y en determinados momentos de la historia reciente que, como el atentado a las torres del World Trade Center, han sacudido los cimientos de nuestra cultura. Sus proyectos Letter to the mother (1991-2002), [Swi:t] Home], Chant (2001-2006), The Book of Dust (2006) y Flying Letters (2009-2012) indagan en el proceso de la pérdida y se mueven en esa juntura misteriosa que engarza los enclaves íntimos de la experiencia y la memoria con un sustrato humano común y universal.
Elena del Rivero vive y trabaja en NY (USA).