Originaria de Paraguay, Faith WILDING emigró a los Estados Unidos en 1961. Obtuvo su Máster en Bellas Artes en CalArts, donde fue miembro del Programa de Arte Feminista que produjo Womanhouse y otros rompedores proyectos feministas. Como fundadora del movimiento de arte feminista en Los Ángeles, publicó By Our Own Hands en l977. Wilding es una autoridad reconocida en la historia del arte feminista, la teoría feminista y el ciberfeminismo.
Fue profesora del Art Institute of Chicago, California Institute of the Arts, Scripps College, Claremont Graduate School, Cooper Union School of Art y Carnegie Mellon University.
Wilding es una artista mutidisciplinar que, tanto individual como colectivamente, ha expuesto su trabajo durante cuatro décadas a lo largo y ancho de EEUU, Canadá y Europa. Su obra aborda el concepto de “cuerpo recombinante”, re-combinando técnicas y soportes tradicionales tales como la pintura a la acuarela y el dibujo con tinta, el collage y el montaje, con medios plenamente contemporáneos como el vídeo, los websites, la instalación y la performance. De ese modo, Wilding afronta la representación del estado psico/somático del cuerpo en tanto cuerpo biogenéticamente recombinado, esa violenta taracea en la que se encajan fragmentos nómadas procedentes de las esferas social, cultural, tecnológica y política. El cuerpo recombinante es un depósito tan incómodo como monstruoso de melancólicos pedazos de historia plasmados en fracciones animales, humanas, orgánicas y maquínicas.
Wilding ha colaborado con colectivos como SubRosa, Critical Art Ensemble y Old Boys Network, con los que ha expuesto internacionalmente. Más recientemente, sus instalaciones, conferencias performativas, obra multimedia y trabajos sobre papel han podido verse en Londres, Chicago, Houston, Pasadena, Bronx Museum of Art (NY); The Museum of Contemporary Art (Los Angeles); The Whitney Museum of Art (NY); the Armand Hammer Museum (Los Angeles); the Riverside Museum of Art (Riverside); the Art Gallery at the University of Maryland; The Drawing Center (NY); Cooper Union Gallery (NY); Ars Electronica center (Linz); Documenta X (Kassel) and the Next Five Minutes Festival (Amsterdam)
Su retrospectiva Fearful Symmetries viajó a Chicago, Memphis, Los Angeles, Houston y Pittsburgh. Para 2018 está prevista la publicación de una monografía ilustrada sobre su obra (Intellect Books). Wilding está trabajando en sus memorias.
Su obra ha sido extensamente estudiada y reproducida. Puede consultarse una entrevista biográfica de la artista en Lives and Works: Women Artists at Rutgers (Scarecrow Press, l997). Su trabajo forma parte de antologías como Sexual Politics (University of California, l996), The Power of Feminist Art (Abrams, l995) y The Triumph of American Art (Abrams, l996), y ha sido objeto de recensiones en numerosos periódicos y revistas tales como ArtForum, Art in America, The Los Angeles Times y The New York Times.
Wilding es autora de un nutrido corpus de ensayos sobre arte feminista, ciberfeminismo y arte contemporáneo que han visto la luz en publicaciones tan emblemáticas como MEANING, nparadoxa, Heresies, Ms. Magazine, CAA Art Journal, Documents, etc. Su capítulo del Feminist Art Program forma parte del volúmen The Power of Feminist Art. Prepara una antología de textos sobre ciberfeminismo para la editorial Autonomedia Books. Sus trabajos en audio, incluyendo arte sonoro y radio drama han sido han sido encargados y retransmitidos por RIAS Berlin; WDR Cologne y National Public Radio, USA.
Wilding es una asidua conferenciante, internacionalmente reconocida por su trabajo en el ámbito del arte y por sus estudios de arte feminista y ciberfeminismo. Recientemente, y en calidad de conferenciante, ha visitado Goldsmiths e ICA (London), las universidades de Viena, Zagreb y Frankfurt; CUNY Graduate Center, New York University; Andy Warhol Museum (Pittsburgh); UCLA; MOCA (Los Angeles); Documenta X, Kassel; Ars Electronica Center (Linz).
Wilding ha sido becada en dos ocasiones por el National Endowment for the Arts (l986, l989), y becada, también, por el Pennsylvania Council on the Arts (Works on Paper, 1998) y la New York Foundation for the Arts (1986). Wilding fue beca Guggenheim en 1998 y Art Matters Grant en 2015.
Fue profesora del Art Institute of Chicago, California Institute of the Arts, Scripps College, Claremont Graduate School, Cooper Union School of Art y Carnegie Mellon University.
Wilding es una artista mutidisciplinar que, tanto individual como colectivamente, ha expuesto su trabajo durante cuatro décadas a lo largo y ancho de EEUU, Canadá y Europa. Su obra aborda el concepto de “cuerpo recombinante”, re-combinando técnicas y soportes tradicionales tales como la pintura a la acuarela y el dibujo con tinta, el collage y el montaje, con medios plenamente contemporáneos como el vídeo, los websites, la instalación y la performance. De ese modo, Wilding afronta la representación del estado psico/somático del cuerpo en tanto cuerpo biogenéticamente recombinado, esa violenta taracea en la que se encajan fragmentos nómadas procedentes de las esferas social, cultural, tecnológica y política. El cuerpo recombinante es un depósito tan incómodo como monstruoso de melancólicos pedazos de historia plasmados en fracciones animales, humanas, orgánicas y maquínicas.
Wilding ha colaborado con colectivos como SubRosa, Critical Art Ensemble y Old Boys Network, con los que ha expuesto internacionalmente. Más recientemente, sus instalaciones, conferencias performativas, obra multimedia y trabajos sobre papel han podido verse en Londres, Chicago, Houston, Pasadena, Bronx Museum of Art (NY); The Museum of Contemporary Art (Los Angeles); The Whitney Museum of Art (NY); the Armand Hammer Museum (Los Angeles); the Riverside Museum of Art (Riverside); the Art Gallery at the University of Maryland; The Drawing Center (NY); Cooper Union Gallery (NY); Ars Electronica center (Linz); Documenta X (Kassel) and the Next Five Minutes Festival (Amsterdam)
Su retrospectiva Fearful Symmetries viajó a Chicago, Memphis, Los Angeles, Houston y Pittsburgh. Para 2018 está prevista la publicación de una monografía ilustrada sobre su obra (Intellect Books). Wilding está trabajando en sus memorias.
Su obra ha sido extensamente estudiada y reproducida. Puede consultarse una entrevista biográfica de la artista en Lives and Works: Women Artists at Rutgers (Scarecrow Press, l997). Su trabajo forma parte de antologías como Sexual Politics (University of California, l996), The Power of Feminist Art (Abrams, l995) y The Triumph of American Art (Abrams, l996), y ha sido objeto de recensiones en numerosos periódicos y revistas tales como ArtForum, Art in America, The Los Angeles Times y The New York Times.
Wilding es autora de un nutrido corpus de ensayos sobre arte feminista, ciberfeminismo y arte contemporáneo que han visto la luz en publicaciones tan emblemáticas como MEANING, nparadoxa, Heresies, Ms. Magazine, CAA Art Journal, Documents, etc. Su capítulo del Feminist Art Program forma parte del volúmen The Power of Feminist Art. Prepara una antología de textos sobre ciberfeminismo para la editorial Autonomedia Books. Sus trabajos en audio, incluyendo arte sonoro y radio drama han sido han sido encargados y retransmitidos por RIAS Berlin; WDR Cologne y National Public Radio, USA.
Wilding es una asidua conferenciante, internacionalmente reconocida por su trabajo en el ámbito del arte y por sus estudios de arte feminista y ciberfeminismo. Recientemente, y en calidad de conferenciante, ha visitado Goldsmiths e ICA (London), las universidades de Viena, Zagreb y Frankfurt; CUNY Graduate Center, New York University; Andy Warhol Museum (Pittsburgh); UCLA; MOCA (Los Angeles); Documenta X, Kassel; Ars Electronica Center (Linz).
Wilding ha sido becada en dos ocasiones por el National Endowment for the Arts (l986, l989), y becada, también, por el Pennsylvania Council on the Arts (Works on Paper, 1998) y la New York Foundation for the Arts (1986). Wilding fue beca Guggenheim en 1998 y Art Matters Grant en 2015.