Las películas e instalaciones de Lina SELANDER (Estocolmo, 1973) suelen centrarse en un punto de la historia en el que el derrumbamiento de un sistema o de la fisicidad de un lugar provoca la emergencia de algo nuevo. La narrativa propia de la mecánica cinematográfica se ve sustituida por el vídeo digital o el fracaso de un sistema político o económico decreta el nacimiento de un nuevo orden de cosas.
Las obras de Selander pueden leerse como composiciones o modelos de pensamiento en las que ideas y condiciones han sido minuciosamente analizadas, deteniéndose en el examen de las relaciones entre memoria y percepción, fotografía y cine, lenguaje verbal e imagen. La labor de edición, aquilatada y rítmica, y el uso del sonido se alían para crear un tempo singular, dotando a sus películas de una poderosa tensión interna. Es patente, también, su reiterado interés en subrayar la fascinación que siente por las tecnologías que hacen posible el registro de imágenes y, por lo tanto, la documentación visual de una historia. Mientras el montaje le permite yuxtaponer imágenes, arriesgándose a una eventual pérdida de contenido, los elementos visuales acuden al encuentro del texto, confabulándose para crear una significación que parece elevarse desde el silencio de lo no dicho, como ecos que cruzan y se propagan de obra en obra.
La obra de Selander constituye un vasto archivo de observaciones que, de forma ocasional, entablan un diálogo intertextual con diferentes pre-textos artísticos.
Su trabajo ha sido objeto de múltiples exposiciones individuales en espacios como el Institute of International Visual Arts (Iniva, Londres); Index; The Swedish Contemporary Art Foundation (Estocolmo); Moderna Museet (Estocolmo); Galleri Riis (Estocolmo); Galleria Tiziana Di Caro (Nápoles) y VOX, Centre de l’Image Contemporaine (Montreal). Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la Venice Biennale 2015; Kyiv Biennale 2015; Seoul Media City Biennale 2014; Manifesta 2012 in Genk (Bélgica); Bucharest Biennale 2010 o Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y ha sido seleccionada para el certamen internacional en el contexto del 62nd International Short Film Festival (Oberhausen, 2016).
Lina Selander vive y trabaja Estocolmo (Suecia).
Las obras de Selander pueden leerse como composiciones o modelos de pensamiento en las que ideas y condiciones han sido minuciosamente analizadas, deteniéndose en el examen de las relaciones entre memoria y percepción, fotografía y cine, lenguaje verbal e imagen. La labor de edición, aquilatada y rítmica, y el uso del sonido se alían para crear un tempo singular, dotando a sus películas de una poderosa tensión interna. Es patente, también, su reiterado interés en subrayar la fascinación que siente por las tecnologías que hacen posible el registro de imágenes y, por lo tanto, la documentación visual de una historia. Mientras el montaje le permite yuxtaponer imágenes, arriesgándose a una eventual pérdida de contenido, los elementos visuales acuden al encuentro del texto, confabulándose para crear una significación que parece elevarse desde el silencio de lo no dicho, como ecos que cruzan y se propagan de obra en obra.
La obra de Selander constituye un vasto archivo de observaciones que, de forma ocasional, entablan un diálogo intertextual con diferentes pre-textos artísticos.
Su trabajo ha sido objeto de múltiples exposiciones individuales en espacios como el Institute of International Visual Arts (Iniva, Londres); Index; The Swedish Contemporary Art Foundation (Estocolmo); Moderna Museet (Estocolmo); Galleri Riis (Estocolmo); Galleria Tiziana Di Caro (Nápoles) y VOX, Centre de l’Image Contemporaine (Montreal). Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la Venice Biennale 2015; Kyiv Biennale 2015; Seoul Media City Biennale 2014; Manifesta 2012 in Genk (Bélgica); Bucharest Biennale 2010 o Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y ha sido seleccionada para el certamen internacional en el contexto del 62nd International Short Film Festival (Oberhausen, 2016).
Lina Selander vive y trabaja Estocolmo (Suecia).