¿Por qué un proyecto como RE-ACTION? Hablar de la ausencia de las mujeres en las historias del arte es hoy un lugar común. Desde el ámbito académico se habla con razón de un sexismo estructural paralelo al que ha imperado en todos los ámbitos de nuestra cultura. Las genealogías artísticas contemplan filiaciones y nombres masculinos que se entrelazan en una danza ininterrumpida sin que, en virtud del habitus patriarcal, parezcamos advertir la ausencia femenina y, de igual modo, las figuras descollantes en el llamado canon artístico occidental, son hombres, blancos y heterosexuales en su inmensa mayoría. En su resuelto empeño de crear contracorriente RE-ACTIONpropone una genealogía femenina que dé respuesta al canon mediante un contracanon únicamente compuesto por artistas femeninas. Es, por tanto, una forma simbólica de re-actuar la historia y de otorgar a las artistas el lugar que les corresponde. Concebido como un juego de apropiaciones virtualmente infinito, RE-ACTIONtoma como pre-texto la obra de cuatro fotógrafos fetiche: Duchenne de de Boulogne, Eugène Atget, August Sander y Maurice Guibert. Alonso y Marful han reterritorializado y resignificado estos iconos y generado a partir de ellos 8 obras en las que se insertan rostros femeninos atrapados en una iconosfera en la que los desdoblamientos simbólicos parecen apelar a la necesidad de reforzar lo femenino en medio del encorsetamiento de una corteza cultural e indumentaria que lo sofoca. A partir de estos 8 re-makes, el proyecto se desarrolla en 8 "derivas" simultáneas: cada obra de AyM se entrega a una nueva artista para que se apropie de ella y genere una obra nueva. A continuación, esta nueva artista genera su obra a partir de la anterior y da pie a la intervención de la siguiente artista. La configuración estructural del proyecto se desarrolla, así pues, en ocho derivas simultáneas, remedando así las redes de filiaciones e influencias que componen el tejido cultural. El resultado que el proyecto arroja, a medida que avanza, nos permite visualizar la presencia de la obra de una artista en la que la sucede y nos coloca, en definitiva, ante un apasionante dominó de intervenciones estéticas que modulan y se expanden a la manera de un óctuple cadáver exquisito. RE-ACTION on the road: la adhesión de las artistas Gracias a un poderoso esfuerzo de comisariado, RE-ACTION ha conseguido reunir un elenco creciente de artistas de reconocido prestigio internacional. A estas alturas, somos ya más de cincuenta mujeres las que formamos parte del proyecto. Artistas de prestigio internacional colaboran de forma desinteresada donando sus obras y fortaleciendo una colección fuera de comercio cuyo interés no se mide por la rentabilidad económica sino por el deseo de llegar al público y de entregarle este organismo vivo y creciente que presenta el doble valor de su solvencia estética y de su invitación a la reflexión. El conjunto de artistas de obligada referencia en el seno del arte contemporáneo que viajan ya a bordo de esta maquinaria de producción de mensajes estéticos que es RE-ACTION es sólo uno de los valores que avalan el proyecto. Lo avalan, también, su capacidad para generar múltiples y fecundas interpretaciones a macro y microescala. La poética de apertura y solidaridad interfemenina que lo inspira y su apelación a construir entre todos y todas una nueva historia de la igualdad, el interés que presenta la convergencia de la obra de una artista determinada con la que la antecede y la sucede o el entronque de cada obra con una trayectoria artística personal en cada caso son otros tantos motivos para detenerse en el proyecto desde un punto de vista eminentemente rico y plural.
El patrocionio y las exposicones RE-ACTION ha contado con el patrocinio de la Universidad de Oviedo, la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias a través del Museo Barjola, el Institut d´Estudis Baleárics y la Fundación Palma Espai d’Art. Igualmente, contamos con el respaldo institucional del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Bolonia, de la Biblioteca delle Donne y de la Asocciazione Orlando. El proyecto se ha estrenado simultáneamente en la Universidad de Oviedo/Museo Barjola (Oviedo/Gijón 2015) y ha sido expuesto por segunda vez en la Planta Noble del Casal Solleric (Palma, 2016). Cada nueva exposición/catálogo es distinta y más amplia que la anterior, puesto que presenta la incorporación de nuevas artistas. Para los dos catálogos editados hasta la fecha hemos contado con los ensayos de Clélia Barbut (Université Paris 3/Sorbonne Nouvelle), Lucia Corrain (Dipartimento delle Arti Visive, Alma Mater Studiorum, Università de Bologna), Katy Deepwell (Middlesex University) yMaria Antonietta Trasforini (Università di Ferrara).