Nancy BUCHANAN fue alumna del primer Doctorado en Bellas Artes impartido por la University of California, Irvine. Junto a Chris Burden, Barbara Smith y otros fundó la mítica F Space Gallery, donde tuvo lugar la primera de sus performances, Hair Transplant. La performance la llevó al vídeo y empezó a trabajar con un equipo de carrete en 1974, adaptando sus performances para la utilización del monitor como escenario donde tienen lugar las acciones y las imágenes. Buchanan explora los espacios que se abren entre el ensayo político, la poesía y la performance, reivindicando audiencia para asuntos que los estándares éticos comúnmente ignoran y marginan. Su uso del humor negro y de la crítica política debe mucho a su intensa labor como educadora y activista firmemente comprometida con la creación de alternativas de resistencia al imperio de los media.
Desde 1988 ha venido colaborando con la escultora Carolyn Potter en la construcción de arquitecturas miniaturizadas (1 pul.=1 pie) en las que aloja dos monitores de vídeo de dos pulgadas. Una de ellas, Use Value, representa un garaje atiborrado de artículos en venta. Cuando los espectadores se acercan pueden verse a sí mismos en una pequeña televisión en blanco y negro ubicada en el tambor de una lavadora. Una segunda televisión en color retransmite una colección de entrevistas obtenidas en ventas similares.
Comprometida con una praxis artística crítica con el capitalismo de libre mercado, Buchanan ofrece un ejemplo del intercambio entre individuos en otra sala de la galería, en la que se invita a los visitantes a donar artículos de primera necesidad del tipo de los que habitualmente se solicitan desde las instituciones benéficas. La artista recoge las donaciones durante las primeras semanas de la muestra, enviándolas a las instituciones a lo largo de la última. De ese modo, Buchanan propone metáforas a escala de las lacras del liberalismo, utilizando estrategias de autorreconocimiento y articulando opciones para una economía más humana.
Buchanan es responsable de proyectos curatoriales como The Long Weekend (2007), una colección de vídeos site-specific, performances e instalaciones de 12 artistas que llenan las ventanas de una antigua mueblería cada noche de viernes a domingo. Es miembro fundador de colectivos de artistas como la Grandview Gallery en el histórico Woman's Building, en Los Angeles, Double X y CLOSE radio. Entre 1988 y 1998 Buchanan colaboró con el activista de la comunidad negra Michael Zinzun en el programa mensual de televisión por cable Message to the Grass Roots.
Nancy BUCHANAN ha recibido cuatro National Endowment for the Arts Fellowships y la Rockefeller Fellowship. Entre 1988 y 2012 fue profesora titular de la School of Film/Video (California Institute of the Arts CalArts). Su trabajo ha sido objeto de exhibiciones en espacios emblemáticos como el Centre Georges Pompidou (Paris), MoMA (NY), Museum of Contemporary Art (Chicago) y MOCA (Los Angeles).
“Para mi colaboración con RE-ACTION he sustituido la figura de Toulouse Lautrec por la de Rosa Bonheur tal como fue retratada por George-Aquile Fould (1865-1951), otra mujer artista. Bonheur alojaba en su finca diferentes animales, entre ellos leones. Su independencia y su valiente recusación de las convenciones hacen de ella un modelo para las artistas del presente.”
Desde 1988 ha venido colaborando con la escultora Carolyn Potter en la construcción de arquitecturas miniaturizadas (1 pul.=1 pie) en las que aloja dos monitores de vídeo de dos pulgadas. Una de ellas, Use Value, representa un garaje atiborrado de artículos en venta. Cuando los espectadores se acercan pueden verse a sí mismos en una pequeña televisión en blanco y negro ubicada en el tambor de una lavadora. Una segunda televisión en color retransmite una colección de entrevistas obtenidas en ventas similares.
Comprometida con una praxis artística crítica con el capitalismo de libre mercado, Buchanan ofrece un ejemplo del intercambio entre individuos en otra sala de la galería, en la que se invita a los visitantes a donar artículos de primera necesidad del tipo de los que habitualmente se solicitan desde las instituciones benéficas. La artista recoge las donaciones durante las primeras semanas de la muestra, enviándolas a las instituciones a lo largo de la última. De ese modo, Buchanan propone metáforas a escala de las lacras del liberalismo, utilizando estrategias de autorreconocimiento y articulando opciones para una economía más humana.
Buchanan es responsable de proyectos curatoriales como The Long Weekend (2007), una colección de vídeos site-specific, performances e instalaciones de 12 artistas que llenan las ventanas de una antigua mueblería cada noche de viernes a domingo. Es miembro fundador de colectivos de artistas como la Grandview Gallery en el histórico Woman's Building, en Los Angeles, Double X y CLOSE radio. Entre 1988 y 1998 Buchanan colaboró con el activista de la comunidad negra Michael Zinzun en el programa mensual de televisión por cable Message to the Grass Roots.
Nancy BUCHANAN ha recibido cuatro National Endowment for the Arts Fellowships y la Rockefeller Fellowship. Entre 1988 y 2012 fue profesora titular de la School of Film/Video (California Institute of the Arts CalArts). Su trabajo ha sido objeto de exhibiciones en espacios emblemáticos como el Centre Georges Pompidou (Paris), MoMA (NY), Museum of Contemporary Art (Chicago) y MOCA (Los Angeles).
“Para mi colaboración con RE-ACTION he sustituido la figura de Toulouse Lautrec por la de Rosa Bonheur tal como fue retratada por George-Aquile Fould (1865-1951), otra mujer artista. Bonheur alojaba en su finca diferentes animales, entre ellos leones. Su independencia y su valiente recusación de las convenciones hacen de ella un modelo para las artistas del presente.”