Beth MOYSÉS (São Paulo, Brasil, 1960) se licenció en Bellas Artes en la Fundação Armando Alvares Penteado (São Paulo) en 1983 y se doctoró en 2004 en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo).
Su trayectoria artística se inicia en los 90 y parte de una poética autoral que subraya su compromiso activo con el mundo contemporáneo. Como artista, percibe la concatenación de momentos que jalonan el transcurso de los años, otorgando espesor y sentido a su recorrido biográfico. Las imágenes y contenidos almacenados desde la infancia se convierten en el combustible de un discurso ideológicamente revulsivo, de gran potencia plástica, lectura intuitiva e impacto emocional inmediato.
Sus inquietudes artísticas se centran tempranamente en la situación real de las mujeres, cuyas relaciones afectivas, especialmente las que se desarrollan en contextos de violencia, se convierten en el centro de su investigación plástica. A través de una obra multidisciplinar que incluye fotografía, vídeo, objeto, instalación, performance, dibujo, etc., los objetos y rituales cotidianos se convierten en el soporte de narrativas de género que a menudo revisten un carácter coreográfico.
Participa en la Bienal de Cartagena de Indias en 2014 y en la Bienal de Panamá en 2013 y presenta sus proyectos en exposiciones individuales en multitud de galerías, museos y centros culturales. Entre ellos: El plato de mi Padre (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2011); Y pasa (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2008); Lecho Rojo (Museo DA2, Salamanca), Institut Valencià d´Art Modern IVAM (Valencia) y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (Sevilla).
En 2005 presenta Cárcel de Amor en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Art in Feminine en la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca) y La Costilla Maldita en el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria). En 2004 muestra su trabajo en el British Council y MAC_USP (São Paulo). En 2002 en el Museo del Barrio (New York), Casa de América en Madrid y Photoespaña. En 2001 presenta Virgin Territory en The National Museum of Women in the Arts (Washington). Trabaja activamente con la Galería Thomas Cohn (São Paulo) y Fernando Pradilla (Madrid). Desde el 2000 hasta hoy viene realizando performances públicas con colectivos de mujeres en diferentes países del mundo.
Para su colaboración con RE-ACTION, titulada Relato de una Mujer, Beth Moysés ha elegido presentar una versión especialmente adaptada de la performance Diluidas en Agua, que deberá realizarse en la inauguración de cada una de las itinerancias. "Una performer vestirá un impoluto vestido blanco que contiene en su reverso, manuscrito con tinta roja, el testimonio de una mujer que ha sido víctima de malos tratos y que lo ha mantenido en secreto durante toda su vida. Al quitarse el vestido en público, dejará a la vista el texto y lo lavará en una palangana. La tinta tiñe el agua y la trasmuta en un fluido simbólico que remite al espectador a una red de interpretaciones que tienen su denominador común en el sacrificio y la violencia."
Su trayectoria artística se inicia en los 90 y parte de una poética autoral que subraya su compromiso activo con el mundo contemporáneo. Como artista, percibe la concatenación de momentos que jalonan el transcurso de los años, otorgando espesor y sentido a su recorrido biográfico. Las imágenes y contenidos almacenados desde la infancia se convierten en el combustible de un discurso ideológicamente revulsivo, de gran potencia plástica, lectura intuitiva e impacto emocional inmediato.
Sus inquietudes artísticas se centran tempranamente en la situación real de las mujeres, cuyas relaciones afectivas, especialmente las que se desarrollan en contextos de violencia, se convierten en el centro de su investigación plástica. A través de una obra multidisciplinar que incluye fotografía, vídeo, objeto, instalación, performance, dibujo, etc., los objetos y rituales cotidianos se convierten en el soporte de narrativas de género que a menudo revisten un carácter coreográfico.
Participa en la Bienal de Cartagena de Indias en 2014 y en la Bienal de Panamá en 2013 y presenta sus proyectos en exposiciones individuales en multitud de galerías, museos y centros culturales. Entre ellos: El plato de mi Padre (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2011); Y pasa (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2008); Lecho Rojo (Museo DA2, Salamanca), Institut Valencià d´Art Modern IVAM (Valencia) y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (Sevilla).
En 2005 presenta Cárcel de Amor en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Art in Feminine en la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca) y La Costilla Maldita en el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria). En 2004 muestra su trabajo en el British Council y MAC_USP (São Paulo). En 2002 en el Museo del Barrio (New York), Casa de América en Madrid y Photoespaña. En 2001 presenta Virgin Territory en The National Museum of Women in the Arts (Washington). Trabaja activamente con la Galería Thomas Cohn (São Paulo) y Fernando Pradilla (Madrid). Desde el 2000 hasta hoy viene realizando performances públicas con colectivos de mujeres en diferentes países del mundo.
Para su colaboración con RE-ACTION, titulada Relato de una Mujer, Beth Moysés ha elegido presentar una versión especialmente adaptada de la performance Diluidas en Agua, que deberá realizarse en la inauguración de cada una de las itinerancias. "Una performer vestirá un impoluto vestido blanco que contiene en su reverso, manuscrito con tinta roja, el testimonio de una mujer que ha sido víctima de malos tratos y que lo ha mantenido en secreto durante toda su vida. Al quitarse el vestido en público, dejará a la vista el texto y lo lavará en una palangana. La tinta tiñe el agua y la trasmuta en un fluido simbólico que remite al espectador a una red de interpretaciones que tienen su denominador común en el sacrificio y la violencia."