Kate GILMORE (Washington DC, 1975) estudió en la School of Visual Arts de Nueva York y en el Bates College (Lewiston, Maine).
Gilmore crea instalaciones de gran escala en las que tienen lugar acciones físicas extremas que exploran los obstáculos sociales, el deseo, el dolor y los límites de la resistencia humana. Su trabajo mezcla performance, vídeo, escultura y fotografía con restricciones autoimpuestas y objetivos desafiantes que nos hacen pensar en los absurdos del dadaísmo, la hipérbole de las viñetas satíricas y la rigidez de la corrección política.
Gilmore no sólo anima las esencias y suposiciones acerca del yo y el ello sino que los escenifica en la forma de un duelo que amenaza la integridad personal. “Siempre me propongo ganar, cumplir con la tarea, pero a menudo no encuentro el modo de hacerlo. Tengo que hacer que las cosas sean demasiado difíciles para mí o algo va mal. Comoquiera que todo sucede una única vez, no habrá más opciones. Tengo que asumir que si hay “errores” en las piezas o si yo no salgo bien parada de ellas estoy construyendo un reflejo de nuestra vida diaria. Créanme, mi intención es siempre sobreponerme a todas las dificultades pero ni yo misma lo consigo ni lo consiguen la mayor parte de los individuos.”
Entre otros reconocimientos, Kate Gilmore ha recibido en dos ocasiones el Lower Manhattan Cultural Council Award for Artistic Excellence (NY, 2005 y 2010); en otras dos el New York Foundation for the Arts Fellowship (NY, 2005 y 2012); el Rome Prize de la American Academy in Rome (Roma, Italia, 2007); el Louis Comfort Tiffany Foundation Award (NY, 2009); el New York Art Matters Grant (NY, 2012) y el Rauschenberg Residency Award (Captiva Island, Florida, 2014).
Su trabajo ha sido exhibido en encuentros internacionales como PS1 Greater New York; MoMA PS1 (NY, 2005 y 2010); 2010 Withney Biennial (Whitney Museum of American Art, NY) y Moscow Biennial 2011 (Moscow, Rusia). Ha sido objeto de exposiciones individuales en Contemporary Arts Center (Cincinnati, 2006); Institute of Contemporary Art (Filadelfia, 2008); Public Art Fund (NY, 2010); MoCA Cleveland (Cleveland, 2013) y The Aldrich Contemporary Art Museum (Ridgefield, 2014).
Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (NY); Brooklyn Museum (NY); Whitney Museum of American Art (NY); Museum of Fine Arts, (Boston); San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco); Rose Art Museum (Waltham); Indianapolis Museum of Art (Indianapolis) y Museum of Contemporary Art (Chicago).
“En History he tomado de la wikipedia la entrada sobre August Sander, he borrado muchos detalles de su “historia” y reencuadrado en rosa chillón. En la historia del arte hay artistas que se recuerdan y artistas que se olvidan. A August Sander, un hombre/artista eminente, se lo recuerda.”
Gilmore crea instalaciones de gran escala en las que tienen lugar acciones físicas extremas que exploran los obstáculos sociales, el deseo, el dolor y los límites de la resistencia humana. Su trabajo mezcla performance, vídeo, escultura y fotografía con restricciones autoimpuestas y objetivos desafiantes que nos hacen pensar en los absurdos del dadaísmo, la hipérbole de las viñetas satíricas y la rigidez de la corrección política.
Gilmore no sólo anima las esencias y suposiciones acerca del yo y el ello sino que los escenifica en la forma de un duelo que amenaza la integridad personal. “Siempre me propongo ganar, cumplir con la tarea, pero a menudo no encuentro el modo de hacerlo. Tengo que hacer que las cosas sean demasiado difíciles para mí o algo va mal. Comoquiera que todo sucede una única vez, no habrá más opciones. Tengo que asumir que si hay “errores” en las piezas o si yo no salgo bien parada de ellas estoy construyendo un reflejo de nuestra vida diaria. Créanme, mi intención es siempre sobreponerme a todas las dificultades pero ni yo misma lo consigo ni lo consiguen la mayor parte de los individuos.”
Entre otros reconocimientos, Kate Gilmore ha recibido en dos ocasiones el Lower Manhattan Cultural Council Award for Artistic Excellence (NY, 2005 y 2010); en otras dos el New York Foundation for the Arts Fellowship (NY, 2005 y 2012); el Rome Prize de la American Academy in Rome (Roma, Italia, 2007); el Louis Comfort Tiffany Foundation Award (NY, 2009); el New York Art Matters Grant (NY, 2012) y el Rauschenberg Residency Award (Captiva Island, Florida, 2014).
Su trabajo ha sido exhibido en encuentros internacionales como PS1 Greater New York; MoMA PS1 (NY, 2005 y 2010); 2010 Withney Biennial (Whitney Museum of American Art, NY) y Moscow Biennial 2011 (Moscow, Rusia). Ha sido objeto de exposiciones individuales en Contemporary Arts Center (Cincinnati, 2006); Institute of Contemporary Art (Filadelfia, 2008); Public Art Fund (NY, 2010); MoCA Cleveland (Cleveland, 2013) y The Aldrich Contemporary Art Museum (Ridgefield, 2014).
Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (NY); Brooklyn Museum (NY); Whitney Museum of American Art (NY); Museum of Fine Arts, (Boston); San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco); Rose Art Museum (Waltham); Indianapolis Museum of Art (Indianapolis) y Museum of Contemporary Art (Chicago).
“En History he tomado de la wikipedia la entrada sobre August Sander, he borrado muchos detalles de su “historia” y reencuadrado en rosa chillón. En la historia del arte hay artistas que se recuerdan y artistas que se olvidan. A August Sander, un hombre/artista eminente, se lo recuerda.”