Erika SUDERBURG es escritora y cineasta. Es coeditora de Resolutions: Contemporary Video Practices (1995), en colaboración con Michael Renov, editora de Space Site Intervention: Situating Installation Art (2000) y coeditora de Resolutions 3: Global Networks of Video (2012), en colaboración con Ming-Yuen S, Ma, todos ellos publicados por la University of Minnesota.
Ha exhibido su obra en festivales, en televisión, en paredes, en un globo aerostático, en galerías y museos entre los que cabe destacar el Pacific Film Archives (Berkeley); el Millennium Film Workshop (NY); Capp Street Projects (San Francisco); el Museum of Modern Art (NY); el American Film Institute (Los Angeles); el Museum of Contemporary Art (Los Angeles); el Kunstlerhaus (Stuttgart); el Grazer Kunstverein (Austria); la Collective for Living Cinema (NY); la Fukai International Video Biennale (Japón); el New Langton Arts (San Francisco); el International Video Festival (Bonn); el Long Beach Museum of Art; la American Academy in Rome; la Simon Watson Gallery (NY); la Trial Balloon Gallery (NY); Mix Mexico (Mexico City); el FilmForum (Los Angeles); la Cohan & Leslie Gallery (NY); el Getty Museum (Los Angeles) y la Galerie Jean-Luc & Takako Richard (París).
La más reciente de sus películas, titulada Wunderkammern: The Private Life of Objects (2014), analiza los trámites de adquisición, los objetos y todo aquello que una “cámara de las maravillas” contemporánea puede revelar acerca del deseo, el conocimiento, la materialidad y la memoria. Construida a partir de los objetos encontrados en una cámara de las maravillas de los años sesenta, Wunderkammern: The Private Life of Objects desempolva y toca cada objeto, examinando minuciosamente cada detalle. Organizada en orden alfabético por razones de salud mental, la película activa series de asociaciones que se deslizan en cadenas sintácticas a un tiempo arcanas, excéntricas, lúdicas y expansivas. Abriendo constantes puntos de fuga, no obstante la coherencia interna que la obra mantiene con vistas a facilitar su lectura, Wunderkammern: The Private Life of Objects nos hace salir por la tangente para surcar trayectorias nunca imaginadas, liberar los resortes, resucitar lo muerto y revitalizar nuestros detritus culturales. Todo ello provoca que cambiemos de perspectiva y arrojemos una mirada nueva sobre los objetos que nos rodean, desatando en nosotros una palpitante sensibilidad animista, una nueva agudeza visual y un renovado sentido de lo maravilloso.
Sus inicios en el cine experimental datan de 1978. Desde entonces ha firmado ocho películas de larga duración y miríadas de cortos que se han dado a conocer en Corea, Japón, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, Francia, Malasia, Australia, Méjico, Quatar, China, Holanda, Egipto, Suecia, Países Bajos, Brasil e Inglaterra. Distribuye su trabajo en Los Ángeles, a través de System Yellow, y en Toronto, a través de V-Tape.
Ha sido profesora del California Institute of the Arts (Valencia, California); del Art Center (Pasadena); de la Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College (NY) y de la Otis-Parsons School of Art & Design (Los Angeles).
Actualmente es profesora del Department of Media and Cultural Studies de la University of California, Riverside.
Ha exhibido su obra en festivales, en televisión, en paredes, en un globo aerostático, en galerías y museos entre los que cabe destacar el Pacific Film Archives (Berkeley); el Millennium Film Workshop (NY); Capp Street Projects (San Francisco); el Museum of Modern Art (NY); el American Film Institute (Los Angeles); el Museum of Contemporary Art (Los Angeles); el Kunstlerhaus (Stuttgart); el Grazer Kunstverein (Austria); la Collective for Living Cinema (NY); la Fukai International Video Biennale (Japón); el New Langton Arts (San Francisco); el International Video Festival (Bonn); el Long Beach Museum of Art; la American Academy in Rome; la Simon Watson Gallery (NY); la Trial Balloon Gallery (NY); Mix Mexico (Mexico City); el FilmForum (Los Angeles); la Cohan & Leslie Gallery (NY); el Getty Museum (Los Angeles) y la Galerie Jean-Luc & Takako Richard (París).
La más reciente de sus películas, titulada Wunderkammern: The Private Life of Objects (2014), analiza los trámites de adquisición, los objetos y todo aquello que una “cámara de las maravillas” contemporánea puede revelar acerca del deseo, el conocimiento, la materialidad y la memoria. Construida a partir de los objetos encontrados en una cámara de las maravillas de los años sesenta, Wunderkammern: The Private Life of Objects desempolva y toca cada objeto, examinando minuciosamente cada detalle. Organizada en orden alfabético por razones de salud mental, la película activa series de asociaciones que se deslizan en cadenas sintácticas a un tiempo arcanas, excéntricas, lúdicas y expansivas. Abriendo constantes puntos de fuga, no obstante la coherencia interna que la obra mantiene con vistas a facilitar su lectura, Wunderkammern: The Private Life of Objects nos hace salir por la tangente para surcar trayectorias nunca imaginadas, liberar los resortes, resucitar lo muerto y revitalizar nuestros detritus culturales. Todo ello provoca que cambiemos de perspectiva y arrojemos una mirada nueva sobre los objetos que nos rodean, desatando en nosotros una palpitante sensibilidad animista, una nueva agudeza visual y un renovado sentido de lo maravilloso.
Sus inicios en el cine experimental datan de 1978. Desde entonces ha firmado ocho películas de larga duración y miríadas de cortos que se han dado a conocer en Corea, Japón, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, Francia, Malasia, Australia, Méjico, Quatar, China, Holanda, Egipto, Suecia, Países Bajos, Brasil e Inglaterra. Distribuye su trabajo en Los Ángeles, a través de System Yellow, y en Toronto, a través de V-Tape.
Ha sido profesora del California Institute of the Arts (Valencia, California); del Art Center (Pasadena); de la Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College (NY) y de la Otis-Parsons School of Art & Design (Los Angeles).
Actualmente es profesora del Department of Media and Cultural Studies de la University of California, Riverside.