La artista japonesa Ryoko SUZUKI nació en Sapporo en 1970 y, entre 1988 y 1994, obtuvo su graduación académica en el Musashino Art University Junior College of Art and Design (Japón) y en la SOKEI Academy of Fine Art & Design.
Ha sido premiada con el 21th Higashikawa Special Prize (2005); Incentive Award of Art and Culture sponsored by Hokkaido Bank Cultural Foundation (2006) y Japanese Government Overseas Study Program for Artists (2007). Ha expuesto individualmente en espacios como el Museum of Contemporary Art (Sapporo); Rias Ark Museum of Art (Miyagi); Zeit-Foto Salon (Tokyo); Corkin Gallery (Toronto); Andrew James Art (Shanghai) y CAI02 (Sapporo).
Ha participado en la Shanghai Biennale 2004 y en numerosas exposiciones colectivas, incluidas Global Feminisms, Brooklyn Museum (NY, 2007); Art Basel (Basel, Switzerland, 2008); Another voice: We, Shanghai Art Museum (China, 2008); Portraits of a Water Vein: Contemporary Art in Japan, Korea and Germany, Hokkaido Museum of Modern Art (Sapporo, Japan, 2009); Domani: The Art of Tomorrow 2010, The National Art Center (Tokyo, 2010); Modernity Stripped Bare: Undressing the Nude in Contemporary Japanese Photography, The Art gallery, University of Maryland (USA, 2011); Work from the Hokkaido Bank Collecton, Hokkaido Museum of Modern Art (Japan, 2012); The body, being here, Daegu Art Museum (Korea, 2013); Susukino Triennale, No.21 Keiwa Bil (Sapporo, Japan, 2014); Contemporary Photography and Video Artists of Hokkaido, Hokkaido Museum of Modern Art (Sapporo, Japan, 2015); RE-ACTION, Genealogía y contracanon, Universidad de Oviedo/Museo Barjola, Casal Solleric/Planta Noble (Spain 2015,2016) y Mapping the Body: The Body in Contemporary Life, Galerie im Taxispalais (Innsbruck, Austria, 2016).
Su obra forma parte de las colecciones del Shanghai Art Museum; Tokyo Metropolitan Museum of Photography; Mint Museum en North Carolina; Museum at American University; Higashikawa Culture Gallery y The Art Gallery University of Maryland.
“Mi obra se centra, principalmente, en los temas del género y el deseo y en sus respectivas implicaciones sociales. La colaboración con RE-ACTION ha supuesto para mí todo un desafío al retarme a trabajar en el contexto de un proyecto ya constituido y de una obra de la que debía apropiarme para desarrollar a partir de ella, con libertad plena, mi propia obra. La mujer desnuda ha sido un icono del arte desde tiempos inmemoriales, de modo que nada hay de extraño en su enésima reaparición en las obras de Maurice Guibert. Cada vez que las miro, vuelvo a sentir la misma enérgica repulsa que me inspira el uso prejuicioso y discriminatorio del cuerpo femenino como un símbolo sexual. Después de pensar muy detenidamente de qué forma podría articular mi intervención en la deriva, decidí utilizar mi propio cuerpo como soporte, devolviéndome, así, a uno de los temas con los que convivo a diario: la mujer y el arte.
En 2007, pudo verse mi serie BIND en el Brooklyn Museum of Arts, en el contexto de la exposición Global Feminisms. En la serie utilizaba intestinos de cerdo empapados en mi propia sangre para amordazar y acordonar mi cuerpo en una protesta plástica que intentaba expresar las cegueras y ataduras que impiden a las mujeres desarrollar en plenitud su propia vida. De ese modo, pude dar cauce a mi deseo de liberar los lazos que nos oprimen, de olvidar el peso milenario de los mitos que nos asedian y de extender las alas para volar en libertad hacia el horizonte común de una nueva vida.”
Ryoko Suzuki vive y trabaja en Sapporo (Japón).
Ha sido premiada con el 21th Higashikawa Special Prize (2005); Incentive Award of Art and Culture sponsored by Hokkaido Bank Cultural Foundation (2006) y Japanese Government Overseas Study Program for Artists (2007). Ha expuesto individualmente en espacios como el Museum of Contemporary Art (Sapporo); Rias Ark Museum of Art (Miyagi); Zeit-Foto Salon (Tokyo); Corkin Gallery (Toronto); Andrew James Art (Shanghai) y CAI02 (Sapporo).
Ha participado en la Shanghai Biennale 2004 y en numerosas exposiciones colectivas, incluidas Global Feminisms, Brooklyn Museum (NY, 2007); Art Basel (Basel, Switzerland, 2008); Another voice: We, Shanghai Art Museum (China, 2008); Portraits of a Water Vein: Contemporary Art in Japan, Korea and Germany, Hokkaido Museum of Modern Art (Sapporo, Japan, 2009); Domani: The Art of Tomorrow 2010, The National Art Center (Tokyo, 2010); Modernity Stripped Bare: Undressing the Nude in Contemporary Japanese Photography, The Art gallery, University of Maryland (USA, 2011); Work from the Hokkaido Bank Collecton, Hokkaido Museum of Modern Art (Japan, 2012); The body, being here, Daegu Art Museum (Korea, 2013); Susukino Triennale, No.21 Keiwa Bil (Sapporo, Japan, 2014); Contemporary Photography and Video Artists of Hokkaido, Hokkaido Museum of Modern Art (Sapporo, Japan, 2015); RE-ACTION, Genealogía y contracanon, Universidad de Oviedo/Museo Barjola, Casal Solleric/Planta Noble (Spain 2015,2016) y Mapping the Body: The Body in Contemporary Life, Galerie im Taxispalais (Innsbruck, Austria, 2016).
Su obra forma parte de las colecciones del Shanghai Art Museum; Tokyo Metropolitan Museum of Photography; Mint Museum en North Carolina; Museum at American University; Higashikawa Culture Gallery y The Art Gallery University of Maryland.
“Mi obra se centra, principalmente, en los temas del género y el deseo y en sus respectivas implicaciones sociales. La colaboración con RE-ACTION ha supuesto para mí todo un desafío al retarme a trabajar en el contexto de un proyecto ya constituido y de una obra de la que debía apropiarme para desarrollar a partir de ella, con libertad plena, mi propia obra. La mujer desnuda ha sido un icono del arte desde tiempos inmemoriales, de modo que nada hay de extraño en su enésima reaparición en las obras de Maurice Guibert. Cada vez que las miro, vuelvo a sentir la misma enérgica repulsa que me inspira el uso prejuicioso y discriminatorio del cuerpo femenino como un símbolo sexual. Después de pensar muy detenidamente de qué forma podría articular mi intervención en la deriva, decidí utilizar mi propio cuerpo como soporte, devolviéndome, así, a uno de los temas con los que convivo a diario: la mujer y el arte.
En 2007, pudo verse mi serie BIND en el Brooklyn Museum of Arts, en el contexto de la exposición Global Feminisms. En la serie utilizaba intestinos de cerdo empapados en mi propia sangre para amordazar y acordonar mi cuerpo en una protesta plástica que intentaba expresar las cegueras y ataduras que impiden a las mujeres desarrollar en plenitud su propia vida. De ese modo, pude dar cauce a mi deseo de liberar los lazos que nos oprimen, de olvidar el peso milenario de los mitos que nos asedian y de extender las alas para volar en libertad hacia el horizonte común de una nueva vida.”
Ryoko Suzuki vive y trabaja en Sapporo (Japón).