Sandra VÁSQUEZ de la HORRA nace en Viña del Mar, Chile, en 1967. Bajo la dictadura militar de Pinochet, la artista se gradúa en la Universidad de Diseño de su ciudad natal, especializándose en tipografía y diseño gráfico. En 1995 se instala en Düsseldorf, donde asiste a las clases de Jannis Kounnellis y Rosemarie Trockel en el contexto de la prestigiosa Kunstakademie.
Vásquez de la Horra utiliza lápices de cera y acuarelas para crear un universo plástico cargado de emociones, a menudo oscuro o subversivo, que conecta al espectador con un imaginario transpersonal que remite tanto a las profundidades del alma individual como a la antropología de los arquetipos. Los recuerdos y ensoñaciones personales de la artista, el mito, el sueño, lo inconsciente, la realidad social, la religión, el sexo o la muerte son temas recurrentes en sus dibujos y esculturas.
Su imaginería, profundamente idiosincrásica, integra un profundo conocimiento de la literatura europea y sudamericana con un indudable interés por las culturas populares, la antropología, la música, las tradiciones espirituales, la zoología y la botánica. La mezcla de estos ingredientes, a menudo liberados al dinamismo asociativo propio de los procesos inconscientes, nos introduce en un mundo extraño y perturbador, lleno de criaturas fantásticas, muchas veces atrapadas en preocupaciones de orden psicológico o carnal. Claramente influidos por la literatura y, particularmente, por la antipoesía de Nicanor Parra, los trazos de Vásquez de la Horra desdeñan las convenciones y nos sitúan en una clave poética de libertad y de irónico e irreverente antilirismo. En este contexto, es frecuente que su iconosfera se desarrolle a partir de situaciones de la vida cotidiana, a las que otorga un enclave deconstructivo, a caballo entre lo sagrado y lo profano, que desvela aspectos insospechados y sorprendentes, muy a menudo teñidos de humor negro, detalles escatológicos y pinceladas de rotunda espiritualidad.
Entre sus numerosas exposiciones individuales se encuentran Sandra Vásquez de la Horra: Crossroads (David Nolan Gallery, New York, 2016); Planetarium (Kewenig, Palma, 2015); Una isla en el cielo (Kewenig, Berlín, 2014); Todas Íbamos A Ser Reinas (Joao Esteves de Oliveira, Lisboa, 2014); Sandra Vásquez de la Horra. Entre el cielo y la tierra (David Nolan Gallery, New York, 2013); Origines (Galerie Thaddaeus Ropac, París, 2013); Híbridos (Galería Senda, Barcelona, 2013); Sandra Vásquez de la Horra (Niels Norch Jensen, Berlín, 2012); El árbol de fuego (Oldenburger Kunstverein, 2012 y algunas de sus más recientes colaboraciones en exposiciones colectivas son Drawing: The Bottom Line (S.M.A.K, Ghent, 2015); Drawing Now (Albertina, Vienna, 2015); Block Mágico (Museo de la solidaridad Salvador Allende Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, 2014); Lilith (Katz Contemporary, Zurich, 2013); Sao Paulo Biennal (2012); Montevideo Biennal (2012); Speaking Artist (Busan Museum of Art, Korea, 2012); Hysterical Fantasy (Magazzini, Rome, 2012) y Expanded Drawing´12 (Casal Solleric, Palma, 2012).
Su trabajo forma parte de numerosas colecciones en Europa y Estados Unidos, incluyendo el Art Institute of Chicago; Denver Art Museum, RISD Museum (Providence, Rhode Island); The Morgan Library and Museum (NY); Musée d'art moderne et contemporain (Saint-Étienne); Bonnefanten Museum (Maastricht); Centre Pompidou (Paris) y Museum Kunstpalast (Düsseldorf).
Vásquez de la Horra ha recibido el Art Prize Design Biennale (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1996) y el Prix Guerlain de la Guerlain's Contemporary Art Foundation, Daniel & Florence Guerlain (Paris, 2009).
Sandra Vásquez de la Horra vive y trabaja en Berlín.
Vásquez de la Horra utiliza lápices de cera y acuarelas para crear un universo plástico cargado de emociones, a menudo oscuro o subversivo, que conecta al espectador con un imaginario transpersonal que remite tanto a las profundidades del alma individual como a la antropología de los arquetipos. Los recuerdos y ensoñaciones personales de la artista, el mito, el sueño, lo inconsciente, la realidad social, la religión, el sexo o la muerte son temas recurrentes en sus dibujos y esculturas.
Su imaginería, profundamente idiosincrásica, integra un profundo conocimiento de la literatura europea y sudamericana con un indudable interés por las culturas populares, la antropología, la música, las tradiciones espirituales, la zoología y la botánica. La mezcla de estos ingredientes, a menudo liberados al dinamismo asociativo propio de los procesos inconscientes, nos introduce en un mundo extraño y perturbador, lleno de criaturas fantásticas, muchas veces atrapadas en preocupaciones de orden psicológico o carnal. Claramente influidos por la literatura y, particularmente, por la antipoesía de Nicanor Parra, los trazos de Vásquez de la Horra desdeñan las convenciones y nos sitúan en una clave poética de libertad y de irónico e irreverente antilirismo. En este contexto, es frecuente que su iconosfera se desarrolle a partir de situaciones de la vida cotidiana, a las que otorga un enclave deconstructivo, a caballo entre lo sagrado y lo profano, que desvela aspectos insospechados y sorprendentes, muy a menudo teñidos de humor negro, detalles escatológicos y pinceladas de rotunda espiritualidad.
Entre sus numerosas exposiciones individuales se encuentran Sandra Vásquez de la Horra: Crossroads (David Nolan Gallery, New York, 2016); Planetarium (Kewenig, Palma, 2015); Una isla en el cielo (Kewenig, Berlín, 2014); Todas Íbamos A Ser Reinas (Joao Esteves de Oliveira, Lisboa, 2014); Sandra Vásquez de la Horra. Entre el cielo y la tierra (David Nolan Gallery, New York, 2013); Origines (Galerie Thaddaeus Ropac, París, 2013); Híbridos (Galería Senda, Barcelona, 2013); Sandra Vásquez de la Horra (Niels Norch Jensen, Berlín, 2012); El árbol de fuego (Oldenburger Kunstverein, 2012 y algunas de sus más recientes colaboraciones en exposiciones colectivas son Drawing: The Bottom Line (S.M.A.K, Ghent, 2015); Drawing Now (Albertina, Vienna, 2015); Block Mágico (Museo de la solidaridad Salvador Allende Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, 2014); Lilith (Katz Contemporary, Zurich, 2013); Sao Paulo Biennal (2012); Montevideo Biennal (2012); Speaking Artist (Busan Museum of Art, Korea, 2012); Hysterical Fantasy (Magazzini, Rome, 2012) y Expanded Drawing´12 (Casal Solleric, Palma, 2012).
Su trabajo forma parte de numerosas colecciones en Europa y Estados Unidos, incluyendo el Art Institute of Chicago; Denver Art Museum, RISD Museum (Providence, Rhode Island); The Morgan Library and Museum (NY); Musée d'art moderne et contemporain (Saint-Étienne); Bonnefanten Museum (Maastricht); Centre Pompidou (Paris) y Museum Kunstpalast (Düsseldorf).
Vásquez de la Horra ha recibido el Art Prize Design Biennale (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1996) y el Prix Guerlain de la Guerlain's Contemporary Art Foundation, Daniel & Florence Guerlain (Paris, 2009).
Sandra Vásquez de la Horra vive y trabaja en Berlín.