Los personajes de las películas de Riikka KUOPPALA hacen uso de sus recuerdos para construir historias que les permiten sobrevivir a una crisis de identidad o a un trauma. Sus enclaves y desarrollos narrativos no representan acontecimientos reales sino espacios mentales y psicológicos. Comprender el daño vertebral que nos inflige un trauma exige un reajuste completo de todo nuestro ser, a tal punto que puede forzarnos a mirar bajo otra luz nuestra identidad y nuestras creencias y, correlativamente, a reelaborar nuestros recuerdos para preservar su sentido. En sus obras Kuoppala describe y visualiza ese proceso de reconstrucción mediante la ruptura de las convenciones de la narración fílmica.
En algunos cortos de ficción Kuoppala parte de una época o de un acontecimiento de la historia de Finlandia para explorar sus huellas en la vida cotidiana del presente. En Under a Burning City (2010) se centra en el impacto diferido de la Segunda Guerra Mundial en la Helsinki contemporánea y en las mentes de sus habitantes. En Singing for Lenin (2014) Kuoppala investiga en el patrimonio del movimiento comunista finlandés Taistolaisuus de los años 70 y en su influencia en los treintañeros de nuestros días.
Otras obras escenifican un diálogo interno mientras verifican abstracciones de procesos psicológicos vinculados al trauma. Couch, TV and VRC (2012) incluye un relato en vídeo y una instalación con cajas de cartón. Narra la crisis de identidad de un niño y las reacciones que experimenta ante el derrumbamiento de su sistema de valores.
Kuoppala aborda también proyectos documentales en colaboración. La instalación viedográfica Helsinki- Kushyrgy (2012) es una colaboración con el activista cultural Mari Julia Kuprina. La instalación consta de dos cortos que muestran dos puntos de vista diferentes: la historia de un archivo etnográfico de realizadores aficionados, único en la región de Hill Mari y las luchas que tienen lugar en la actualidad en la cultura indígena de Hill Mari en la Rusia de Putin. La más reciente de las instalaciones de Kuoppala, titulada And That´s All I Remember, nos habla de la muerte de un joven médico finlandés misionero en Namibia, y reflexiona en torno a la influencia de los misioneros finlandeses en esta región.
Kuoppala ha mostrado su trabajo en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín); Le MAGASIN (Grenoble); Kiasma Museum of Contemporary Art (Helsinki); Building 110: LMCC’s Arts Center (NY); Kunsthal Charlottenborg (Copenhage); Finnish National Gallery of Art (Helsinki); Annexe Gallery (Kuala Lumpur). Sus películas han sido presentadas en museos, galerías y festivales de cine como el MoMA (NY); Ludwig Museum (Budapest); Loop Video Art Festival (Barcelona); Oberhausen Short Film Festival y Tampere Film Festival.
Rikka Kuoppala se licenció en Bellas Artes en la Finnish Academy of Fine Arts en 2010 y cursó estudios de postgrado entre 2013 y 2015 en el programa de Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains. En 2013 recibió el Ducat Prize, un galardón concedido anualmente por la Finnish Art Society a la obra de un artista joven.
Riikka Kuoppala vive y trabaja en Bruselas (Bélgica).
En algunos cortos de ficción Kuoppala parte de una época o de un acontecimiento de la historia de Finlandia para explorar sus huellas en la vida cotidiana del presente. En Under a Burning City (2010) se centra en el impacto diferido de la Segunda Guerra Mundial en la Helsinki contemporánea y en las mentes de sus habitantes. En Singing for Lenin (2014) Kuoppala investiga en el patrimonio del movimiento comunista finlandés Taistolaisuus de los años 70 y en su influencia en los treintañeros de nuestros días.
Otras obras escenifican un diálogo interno mientras verifican abstracciones de procesos psicológicos vinculados al trauma. Couch, TV and VRC (2012) incluye un relato en vídeo y una instalación con cajas de cartón. Narra la crisis de identidad de un niño y las reacciones que experimenta ante el derrumbamiento de su sistema de valores.
Kuoppala aborda también proyectos documentales en colaboración. La instalación viedográfica Helsinki- Kushyrgy (2012) es una colaboración con el activista cultural Mari Julia Kuprina. La instalación consta de dos cortos que muestran dos puntos de vista diferentes: la historia de un archivo etnográfico de realizadores aficionados, único en la región de Hill Mari y las luchas que tienen lugar en la actualidad en la cultura indígena de Hill Mari en la Rusia de Putin. La más reciente de las instalaciones de Kuoppala, titulada And That´s All I Remember, nos habla de la muerte de un joven médico finlandés misionero en Namibia, y reflexiona en torno a la influencia de los misioneros finlandeses en esta región.
Kuoppala ha mostrado su trabajo en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín); Le MAGASIN (Grenoble); Kiasma Museum of Contemporary Art (Helsinki); Building 110: LMCC’s Arts Center (NY); Kunsthal Charlottenborg (Copenhage); Finnish National Gallery of Art (Helsinki); Annexe Gallery (Kuala Lumpur). Sus películas han sido presentadas en museos, galerías y festivales de cine como el MoMA (NY); Ludwig Museum (Budapest); Loop Video Art Festival (Barcelona); Oberhausen Short Film Festival y Tampere Film Festival.
Rikka Kuoppala se licenció en Bellas Artes en la Finnish Academy of Fine Arts en 2010 y cursó estudios de postgrado entre 2013 y 2015 en el programa de Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains. En 2013 recibió el Ducat Prize, un galardón concedido anualmente por la Finnish Art Society a la obra de un artista joven.
Riikka Kuoppala vive y trabaja en Bruselas (Bélgica).