Eva MARISALDI (Bolonia, 1966) cursó estudios en el Istituto Statale d’Arte y en la Accademia di Belle Arti (Bolonia).
Artista multidisciplinar, Marisaldi crea objetos, esculturas, dibujos y películas insertos en instalaciones. En ocasiones su lenguaje poético busca su arraigo en la infancia y evoca el mundo de las labores tradicionales de las mujeres. De base conceptual deliberadamente abierta, su trabajo no sigue una lógica lineal sino que propone formaciones plásticas que evocan la ausencia y el misterio en un deliberado empeño por encontrarse con las emociones escondidas en nuestro mundo interior.
“Probablemente August Sander y Asja Lacis nunca se encontraron. Han dejado huellas de su contemporaneidad en todo el mundo, incluyéndome a mí. Berlín, Riga. Durante los años 20, en Riga, Asja Lacis solía trabajar con jóvenes problemáticos, principalmente huérfanos y marginales, o niños sin hogar. Creó con ellos obras de teatro que fusionaban arte y vida. Fruto del empeño de Lacis fue una de los cientos, tal vez miles, de compañías de teatro de protesta que estuvieron activas en Alemania y Rusia durante aquel período. Tal como él mismo comenta en su obra Moskauer Tagebuch, fue la propia Lacis la que llevó a Walter Benjamin a Moscú. A este respecto, Asja anotó que “lo que mayor impacto causó en B en su viaje a Moscú fue nuestra falta de necesidades.”
A la hora de abordar este trabajo, y de forma incidental, encontré un comentario en el libro de Casini Ropa Asja Lacis professione rivoluzionaria. “A la llegada de los actores, algunos de nosotros en carruajes, otros a pié (el público observaba desde las ventanas que daban a la calle) solían arrojarnos flores, piedrecitas envueltas en tela roja. Otros nos lanzaban patatas, huevos, y llamaban a la policía.” No dispongo de información adicional a esta efímera forma de valoración...
En varios de mis trabajos pasados he incluido piedras. Sobre todo, piedras pequeñas utilizadas a modo de actores para detener animaciones stop-motion o esculturas cinéticas.”
Marisaldi es autora de múltiples exposiciones individuales incluyendo Gestein-gestalt, MIMA (Newcastle, Inglaterra, 2012); Democratic Psychedelia, Galleria Minini (Brescia, Italia, 2011); Tjoloholm Castle (Gotemburgo, Suecia, 2009); Ghost track #2, S.A.L.E.S. (Roma, Italia, 2008); Jumps, MAMbo (Bolonia, Italia, 2007); Eva Marisaldi, De Carlo (Milán, Italia, 2007); Parties 2, Galerie Michael Zink (Munich, Alemania, 2006); Eva Marisaldi¸ International Animation Film Festival (Annecy, Francia, 2006); Parties 3, Art Positions, Art Basel Miami (USA, 2006); Living rooms, Galerie Meert-Rihoux (Bruselas, Bélgica, 2005); BE Iperfluo, S.A.L.E.S (Roma, Italia, 2005); Eva Marisaldi, Festival del Cinema Italiano (Annecy, Francia, 2005); Eva Marisaldi, Museo Carlo Zauli (Faenza, Italia, 2005); Parties, Zink-Gegner Galerie (Munich, Alemania, 2004); No hope, Massimo Minini (Brescia, Italia, 2004); Storyboard, MAMCO (Ginebra, Suiza, 2003); Eva Marisaldi, Base, Firenze Legenda, Centro per l´Arte Contemporanea (Roma, Italia, 2002); Tempesta, Gam (Turín, Italia, 2002); Pale idea, Corvi Mora (Londres, Inglaterra, 2001); Ghost track, Sales (Roma, Italia, 2001); Interferenze, Galerie Meert –Rihoux (Bruselas, Bélgica, 2001); Lieto fine, Palazzo delle Albere (Trento, Italia, 2000).
Su obra ha formado parte de grandes muestras internacionales como The Wordly House; Documenta (Kassel, 2012); Think Twice, Whitechapel (London, 2012); No Soul for Sale, Tate Modern (Londres, 2011); Il confine evanescente, MAXXI (Roma, 2011); Voyage Sentimental, FRAC Languedoc-Roussillon (2009); Invisible Exports, (NY, 2007); Gwangju Biennial (Corea del Sur, 2004); Venice Biennale (2001 y 1993); Istanbul Biennial (1999) o Alessandria Biennial (Egipto, 1999).
Artista multidisciplinar, Marisaldi crea objetos, esculturas, dibujos y películas insertos en instalaciones. En ocasiones su lenguaje poético busca su arraigo en la infancia y evoca el mundo de las labores tradicionales de las mujeres. De base conceptual deliberadamente abierta, su trabajo no sigue una lógica lineal sino que propone formaciones plásticas que evocan la ausencia y el misterio en un deliberado empeño por encontrarse con las emociones escondidas en nuestro mundo interior.
“Probablemente August Sander y Asja Lacis nunca se encontraron. Han dejado huellas de su contemporaneidad en todo el mundo, incluyéndome a mí. Berlín, Riga. Durante los años 20, en Riga, Asja Lacis solía trabajar con jóvenes problemáticos, principalmente huérfanos y marginales, o niños sin hogar. Creó con ellos obras de teatro que fusionaban arte y vida. Fruto del empeño de Lacis fue una de los cientos, tal vez miles, de compañías de teatro de protesta que estuvieron activas en Alemania y Rusia durante aquel período. Tal como él mismo comenta en su obra Moskauer Tagebuch, fue la propia Lacis la que llevó a Walter Benjamin a Moscú. A este respecto, Asja anotó que “lo que mayor impacto causó en B en su viaje a Moscú fue nuestra falta de necesidades.”
A la hora de abordar este trabajo, y de forma incidental, encontré un comentario en el libro de Casini Ropa Asja Lacis professione rivoluzionaria. “A la llegada de los actores, algunos de nosotros en carruajes, otros a pié (el público observaba desde las ventanas que daban a la calle) solían arrojarnos flores, piedrecitas envueltas en tela roja. Otros nos lanzaban patatas, huevos, y llamaban a la policía.” No dispongo de información adicional a esta efímera forma de valoración...
En varios de mis trabajos pasados he incluido piedras. Sobre todo, piedras pequeñas utilizadas a modo de actores para detener animaciones stop-motion o esculturas cinéticas.”
Marisaldi es autora de múltiples exposiciones individuales incluyendo Gestein-gestalt, MIMA (Newcastle, Inglaterra, 2012); Democratic Psychedelia, Galleria Minini (Brescia, Italia, 2011); Tjoloholm Castle (Gotemburgo, Suecia, 2009); Ghost track #2, S.A.L.E.S. (Roma, Italia, 2008); Jumps, MAMbo (Bolonia, Italia, 2007); Eva Marisaldi, De Carlo (Milán, Italia, 2007); Parties 2, Galerie Michael Zink (Munich, Alemania, 2006); Eva Marisaldi¸ International Animation Film Festival (Annecy, Francia, 2006); Parties 3, Art Positions, Art Basel Miami (USA, 2006); Living rooms, Galerie Meert-Rihoux (Bruselas, Bélgica, 2005); BE Iperfluo, S.A.L.E.S (Roma, Italia, 2005); Eva Marisaldi, Festival del Cinema Italiano (Annecy, Francia, 2005); Eva Marisaldi, Museo Carlo Zauli (Faenza, Italia, 2005); Parties, Zink-Gegner Galerie (Munich, Alemania, 2004); No hope, Massimo Minini (Brescia, Italia, 2004); Storyboard, MAMCO (Ginebra, Suiza, 2003); Eva Marisaldi, Base, Firenze Legenda, Centro per l´Arte Contemporanea (Roma, Italia, 2002); Tempesta, Gam (Turín, Italia, 2002); Pale idea, Corvi Mora (Londres, Inglaterra, 2001); Ghost track, Sales (Roma, Italia, 2001); Interferenze, Galerie Meert –Rihoux (Bruselas, Bélgica, 2001); Lieto fine, Palazzo delle Albere (Trento, Italia, 2000).
Su obra ha formado parte de grandes muestras internacionales como The Wordly House; Documenta (Kassel, 2012); Think Twice, Whitechapel (London, 2012); No Soul for Sale, Tate Modern (Londres, 2011); Il confine evanescente, MAXXI (Roma, 2011); Voyage Sentimental, FRAC Languedoc-Roussillon (2009); Invisible Exports, (NY, 2007); Gwangju Biennial (Corea del Sur, 2004); Venice Biennale (2001 y 1993); Istanbul Biennial (1999) o Alessandria Biennial (Egipto, 1999).