“En el trabajo 24.12.1997 para RE-ACTION regreso a un viejo radiocasete que encontré en mi estudio. En el casete no había ninguna descripción del contenido. El sonido, poco familiar, me hizo dudar de si la cinta estaba deteriorada o era el reproductor el que estaba roto.
Después de un rato recordé que había estado sentada allí, en un lugar determinado, en el canal del Beagle, y que grabé el viento soplando desde del mar. Era un tiempo inquieto. Así lo recuerdo. Como cualquier chica joven estaba luchando por encontrar una forma de habitar mi cuerpo, mi camino hacia la producción de imágenes, mi camino para respirar, para continuar viviendo. Pero debo admitir que mis recuerdos son inexactos, plagados de lagunas y a menudo completamente falsos.
Sin embargo, casi veinte años más tarde, puedo afirmar que fue el sonido del viento el que quedó registrado en la cinta. Se trataba de una impresión mecánica similar a la que produce la luz sobre la película. Ambos se han ido. El viento, la luz, alcanzan a impactar sobre el aparato que los registra una única vez, sin posibilidad de regreso. Puedo repetir la grabación una u otra vez hasta que la cinta se estropee o hasta que el reproductor, ya muy viejo, deje de funcionar. Si se digitaliza, el sonido se transformará en curvas y columnas en la pantalla del ordenador, resistiendo el paso de un tiempo al que yo misma no podré sobrevivir.”
Helsinki, 2016
Salla TYKKÄ trabaja con imágenes en movimiento desde mediados de los años 90. Con frecuencia su trabajo está relacionado con el proceso de la visión y el interjuego que se establece entre la experiencia de la realidad y las imágenes que la mente evoca es un tema recurrente en su obra. A menudo, su trabajo pone de relieve las estructuras de poder en los medios y formas de representación, sobre todo en el film. La artista utiliza con frecuencia temas pertenecientes a su vida y a su memoria, algunos de ellos bien conocidos y populares, algunos otros de carácter más privado. Si en sus inicios las películas eran mudas, con partituras musicales intensas tomadas, en muchos casos, de películas famosas, a partir de 2006 su trabajo ha ido registrando una paulatina influencia de la tradición documental, introduciendo poco a poco el lenguaje como una nueva faceta de su práctica.
Estudió en la Academy of Fine Arts de Helsinki entre 1995 y 2003. A partir de su presencia en la muestra Plateau of Humankind, en la Bienal de Venecia de 2001, el trabajo realizado para la obtención de su maestría, Lasso (2000), ha sido exhibido en varios museos. Recientemente, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se incluyen Constructing nature, Akershus Art Center (Lilleström); MAC International; The Metropolitan Arts Centre (Belfast) y Making Space. 40 Years of Video Art, Musée Cantonal des Beaux-Arts (Lausana). Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en el M-Museum (Leuven); Galerie Anhava (Helsinki) y Baltic Centre for Contemporary Arts (Gateshead). Su film Giant fue galardonado con el Canon Tiger Award 2014 en el 43 International Rotterdam Film Festival.
Salla Tykkä vive y trabaja en Helsinki.
Después de un rato recordé que había estado sentada allí, en un lugar determinado, en el canal del Beagle, y que grabé el viento soplando desde del mar. Era un tiempo inquieto. Así lo recuerdo. Como cualquier chica joven estaba luchando por encontrar una forma de habitar mi cuerpo, mi camino hacia la producción de imágenes, mi camino para respirar, para continuar viviendo. Pero debo admitir que mis recuerdos son inexactos, plagados de lagunas y a menudo completamente falsos.
Sin embargo, casi veinte años más tarde, puedo afirmar que fue el sonido del viento el que quedó registrado en la cinta. Se trataba de una impresión mecánica similar a la que produce la luz sobre la película. Ambos se han ido. El viento, la luz, alcanzan a impactar sobre el aparato que los registra una única vez, sin posibilidad de regreso. Puedo repetir la grabación una u otra vez hasta que la cinta se estropee o hasta que el reproductor, ya muy viejo, deje de funcionar. Si se digitaliza, el sonido se transformará en curvas y columnas en la pantalla del ordenador, resistiendo el paso de un tiempo al que yo misma no podré sobrevivir.”
Helsinki, 2016
Salla TYKKÄ trabaja con imágenes en movimiento desde mediados de los años 90. Con frecuencia su trabajo está relacionado con el proceso de la visión y el interjuego que se establece entre la experiencia de la realidad y las imágenes que la mente evoca es un tema recurrente en su obra. A menudo, su trabajo pone de relieve las estructuras de poder en los medios y formas de representación, sobre todo en el film. La artista utiliza con frecuencia temas pertenecientes a su vida y a su memoria, algunos de ellos bien conocidos y populares, algunos otros de carácter más privado. Si en sus inicios las películas eran mudas, con partituras musicales intensas tomadas, en muchos casos, de películas famosas, a partir de 2006 su trabajo ha ido registrando una paulatina influencia de la tradición documental, introduciendo poco a poco el lenguaje como una nueva faceta de su práctica.
Estudió en la Academy of Fine Arts de Helsinki entre 1995 y 2003. A partir de su presencia en la muestra Plateau of Humankind, en la Bienal de Venecia de 2001, el trabajo realizado para la obtención de su maestría, Lasso (2000), ha sido exhibido en varios museos. Recientemente, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se incluyen Constructing nature, Akershus Art Center (Lilleström); MAC International; The Metropolitan Arts Centre (Belfast) y Making Space. 40 Years of Video Art, Musée Cantonal des Beaux-Arts (Lausana). Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en el M-Museum (Leuven); Galerie Anhava (Helsinki) y Baltic Centre for Contemporary Arts (Gateshead). Su film Giant fue galardonado con el Canon Tiger Award 2014 en el 43 International Rotterdam Film Festival.
Salla Tykkä vive y trabaja en Helsinki.