Lydia SCHOUTEN (Leiden, 1984) cursó estudios en la Vrije Academie van Beeldende Kunsten (La Haya) entre los años 1967 y1971, prosiguiendo su formación en el Departamento de Escultura de la Academia de Artes Visuales (Rotterdam), desde 1971 hasta 1976. Inicialmente, y a partir de los 70, empezó a ser reconocida por sus performances. Schouten usaba su cuerpo como vehículo para expresar su abierta beligerancia contra las expectativas de que es objeto por el mero hecho de ser mujer y contra los ideales acerca del amor y las relaciones. Sus performances -15 en total entre 1977 y 1980- fueron interpretadas como un análisis crítico de los estereotipos que gravitan sobre la feminidad, la identidad y las relaciones de género. La abierta frontalidad de su uso del cuerpo desafiaba los estándares de propiedad, rompiendo y problematizando los más enconados tabúes a través de la ira que manifestaba a propósito de sus propios sentimientos y de su posición, máxime cuando lo hacía en público, transgrediendo los límites entre lo público y lo privado. Su trabajo reflexiona entonces acerca de la feminidad, el aislamiento y la interrelación entre mass media, sexo y soledad. Entre estas primeras performances cabe señalar Smile (1978), Cage (1978) y Sex Objekt (1979).
En los 80 empezó a utilizar el vídeo como un medio autónomo, efectuando proyecciones en escena de historias de aventuras en las que, con distintos disfraces, asumía el papel de protagonista. Usando las técnicas de captación de los media, creó un mundo de fantasía que la alejaba del mundo real. Se había despojado de la ira y de las “viejas ataduras” y empezaba a desempeñar papeles heroicos. Las tramas, decorados y otros atributos estaban inspirados en la cultura del cómic, las telenovelas, las películas de serie B, los thrillers y la publicidad.
Desde 1998 ha combinado el vídeo y la instalación con medios acústicos y visuales, fotografía proyectada y dibujos de técnica mixta. En estos últimos ha querido crear una encrucijada temporal que le facilita re-pensar el pasado e imaginar el futuro. En su voluntad de representar ese anclaje entre el ayer y el hoy, navega en los distintos estratos de la historia y los combina con el presente en un enclave artístico en el que los diversos elementos dialogan entre sí produciendo intercambios y resonancias.
Su larga estancia en el PS1 de Nueva York (1989-1990) fue seguida por sucesivos traslados a Canadá, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y el Caribe. Trabajó como profesora invitada en universidades de varios países y fue coeditora de la revista Modern Denken. En 2011 colaboró como profesora invitada con el Departamento de artes Visuales de la New World School of the Arts en Miami (Florida).
Desde 2016 sus tempranas performances en vídeo se incorporaron a la exposición Feminist Avant-Garde or the 1970s, iniciada por Gabrielle Schor (directora de la Sammlung Verbund en Viena) e itinerada a varios museos en Europa y USA. Su obra se incorporó también a la Women House, al Musée de la Monnaie de París y a The National Museum of Women in the Arts (Washington).
Ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre otras The Luminous Image, Stedelijk Museum (Amsterdam); Comic Iconoclasm, ICA (Londres); Douglas Hyde Gallery (Dublín); Círculo de Bellas Artes (Madrid); Cornerhouse Gallery (Manchester); 25 Jahre Videoskulptur, Kölnischer Kunstverein and DuMont Kunsthalle (Colonia); Congresshalle (Berlín); Imago, 13 video-installations (que itineró desde Amsterdam a Budapest, Barcelona, Bratislava, Sevilla, Oporto y Taiwan); The Feminist Avant-Garde of the 1970s, Photographers Gallery (Londres), MuMok (Viena), ZKM (Karlsruhe), Stavanger Art Museum (Noruega), The Brno House of Arts (República Checa), International Center of Photography, (NY).
Sus exposiciones individuales han tenido lugar en espacios como Folkwang Museum (Essen),; Galerie Philomene Magers, (Bonn); Museum Arnhem (Holanda); MoMA PS1 (NY), Galerie Wanda Reiff (Maastricht); Julie Saul Gallery (NY); Southeast Museum of Photography (Daytona Beach); Provincial Museum (Hasselt); Ivan Dougherty Gallery (Sydney); Houston Center for Photography (Houston); Ludwig Museum (Budapest).
Lydia Schoten vive y trabaja en Amsterdam (Holanda).
En los 80 empezó a utilizar el vídeo como un medio autónomo, efectuando proyecciones en escena de historias de aventuras en las que, con distintos disfraces, asumía el papel de protagonista. Usando las técnicas de captación de los media, creó un mundo de fantasía que la alejaba del mundo real. Se había despojado de la ira y de las “viejas ataduras” y empezaba a desempeñar papeles heroicos. Las tramas, decorados y otros atributos estaban inspirados en la cultura del cómic, las telenovelas, las películas de serie B, los thrillers y la publicidad.
Desde 1998 ha combinado el vídeo y la instalación con medios acústicos y visuales, fotografía proyectada y dibujos de técnica mixta. En estos últimos ha querido crear una encrucijada temporal que le facilita re-pensar el pasado e imaginar el futuro. En su voluntad de representar ese anclaje entre el ayer y el hoy, navega en los distintos estratos de la historia y los combina con el presente en un enclave artístico en el que los diversos elementos dialogan entre sí produciendo intercambios y resonancias.
Su larga estancia en el PS1 de Nueva York (1989-1990) fue seguida por sucesivos traslados a Canadá, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y el Caribe. Trabajó como profesora invitada en universidades de varios países y fue coeditora de la revista Modern Denken. En 2011 colaboró como profesora invitada con el Departamento de artes Visuales de la New World School of the Arts en Miami (Florida).
Desde 2016 sus tempranas performances en vídeo se incorporaron a la exposición Feminist Avant-Garde or the 1970s, iniciada por Gabrielle Schor (directora de la Sammlung Verbund en Viena) e itinerada a varios museos en Europa y USA. Su obra se incorporó también a la Women House, al Musée de la Monnaie de París y a The National Museum of Women in the Arts (Washington).
Ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre otras The Luminous Image, Stedelijk Museum (Amsterdam); Comic Iconoclasm, ICA (Londres); Douglas Hyde Gallery (Dublín); Círculo de Bellas Artes (Madrid); Cornerhouse Gallery (Manchester); 25 Jahre Videoskulptur, Kölnischer Kunstverein and DuMont Kunsthalle (Colonia); Congresshalle (Berlín); Imago, 13 video-installations (que itineró desde Amsterdam a Budapest, Barcelona, Bratislava, Sevilla, Oporto y Taiwan); The Feminist Avant-Garde of the 1970s, Photographers Gallery (Londres), MuMok (Viena), ZKM (Karlsruhe), Stavanger Art Museum (Noruega), The Brno House of Arts (República Checa), International Center of Photography, (NY).
Sus exposiciones individuales han tenido lugar en espacios como Folkwang Museum (Essen),; Galerie Philomene Magers, (Bonn); Museum Arnhem (Holanda); MoMA PS1 (NY), Galerie Wanda Reiff (Maastricht); Julie Saul Gallery (NY); Southeast Museum of Photography (Daytona Beach); Provincial Museum (Hasselt); Ivan Dougherty Gallery (Sydney); Houston Center for Photography (Houston); Ludwig Museum (Budapest).
Lydia Schoten vive y trabaja en Amsterdam (Holanda).