La trayectoria artística de Joyce KOZLOFF se inicia en los 70 en el contexto del movimiento artístico feminista. Cofundadora del legendario colectivo de las Heresies, Kozloff participó activamente en el nacimiento del movimiento Pattern and Decoration, centrando su investigación en las artes aplicadas y decorativas en un resuelto empeño por disolver las fronteras y jerarquías que separan el “gran arte” de las “artes menores”. Su práctica pictórica rompe tempranamente los límites de lienzo para evolucionar hacia la instalación, integrando la pintura sobre baldosas de cerámica vidriada y los mosaicos de seda.
En los años 80 se concentra en ambiciosos encargos públicos, muchos de ellos en estaciones de transporte, ejecutados con baldosas cerámicas y/o mosaicos de vidrio y mármol. Lejos de la ambición de alcanzar un público más amplio, estas piezas se ocupan de temas locales, que unas veces se someten a un tratamiento irónico y otras revisten el carácter de catálogos de motivos casi arqueológicos. En los primeros años del siglo XXI crea piezas especialmente diseñadas para países como Japón o Turquía, adaptando sus ricas tradiciones ornamentales a una estética personal y plenamente contemporánea.
Como testimonio de su creciente interés por la cartografía, a partir de los 90 los mapas se convierten en el leit motiv de sus nuevas composiciones. En ellas se concentran múltiples motivos de reflexión ideológica y plástica, en particular, el estudio de la influencia del papel de las representaciones cartográficas en el conocimiento humano y su carácter de testimonios de las estrategias del poder. Sus trabajos con mapas y globos terráqueos –frescos, libros, pintura y escultura- desvelan las relaciones de las descripciones físicas del territorio con el imaginario que las produce, proponiendo mutaciones reveladoras que ponen de relieve los enclaves geopolíticos y las ideologías subyacentes. Así, sus trabajos se abordan desde una figuración híbrida, que compone lugares imaginarios a partir de memorias y de fragmentos. Interesada a un tiempo en la belleza gráfica y en sus connotaciones políticas, su trabajo se desarrolla en el seno de un férreo compromiso con la belleza y con el cuestionamiento de los valores establecidos.
Entre sus numerosos proyectos de arte público cabe reseñar Dreaming: The Passage of Time, United States Consulate, Art in Embassies Program, Istambul (Turkey, 2003); The Movies: Fantasies and Spectacles, Los Angeles Metro’s Seventh and Flower Station (CA, 1993); New England Decorative Arts, Harvard Square Subway Station (MA, 1985) y Bay Area Victorian, Bay Area Deco, Bay Area Funk, International Terminal, San Francisco Airport (CA, 1983). Su obra forma parte de numerosas colecciones en museos de todo el mundo. Entre sus exposiciones más recientes se incluyen Joyce Kozloff: Maps +Patterns, DC Moore Gallery (NY, 2015); Joyce Kozloff: Social Studies, French Institute Alliance Francaise (NY, 2015); Joyce Kozloff Cradles to Conquests: Joyce Kozloff: Co+Ordinates, Trout Gallery, Dickinson College, Carlisle (PA, 2008); Joyce Kozloff: Voyages + Targets, Spazio Thetis (Venice, Italy, 2006); Joyce Kozloff: Exterior and Interior Cartographies, Miller Gallery, Carnegie Mellon University (Pittsburgh, PA,2006). Igualmente, ha participado en exposiciones colectivas como Mind the Map, The Global Art Project (Oslo, Norway, 2014); Die anderen Amerikaner, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Die Aachener Museum (Aachen, Germany, 2013); The Map as Art, Kemper Museum of Contemporary Art (St. Louis, MO, 2012); Shifting the Gaze: Painting and Feminism, The Jewish Museum (NY, 2010); HereThereEverywhere, Chicago Cultural Center (Chicago, IL, 2008) y WACK! Art and the Feminist Revolution, The Geffen Contemporary, MOCA (Los Angeles, CA, 2006).
Kozloff ha compartido su colaboración con RE-ACTION con la pintora y escultora Emily KIACZ (Bryan Ohio, 1986). Residente en New York, Kiacz se graduó en la especialidad de pintura en el Maryland Institute College of Art en 2009 completando su formación con un Máster en Bellas Artes en la Boston University en 2011. En los últimos cinco años ha participado en numerosas exposiciones en el área metropolitana de NY. En 2015 Kiacz fue invitada a participar en la DNA Summer Residency en Provincetown, Massachusetts.
En los años 80 se concentra en ambiciosos encargos públicos, muchos de ellos en estaciones de transporte, ejecutados con baldosas cerámicas y/o mosaicos de vidrio y mármol. Lejos de la ambición de alcanzar un público más amplio, estas piezas se ocupan de temas locales, que unas veces se someten a un tratamiento irónico y otras revisten el carácter de catálogos de motivos casi arqueológicos. En los primeros años del siglo XXI crea piezas especialmente diseñadas para países como Japón o Turquía, adaptando sus ricas tradiciones ornamentales a una estética personal y plenamente contemporánea.
Como testimonio de su creciente interés por la cartografía, a partir de los 90 los mapas se convierten en el leit motiv de sus nuevas composiciones. En ellas se concentran múltiples motivos de reflexión ideológica y plástica, en particular, el estudio de la influencia del papel de las representaciones cartográficas en el conocimiento humano y su carácter de testimonios de las estrategias del poder. Sus trabajos con mapas y globos terráqueos –frescos, libros, pintura y escultura- desvelan las relaciones de las descripciones físicas del territorio con el imaginario que las produce, proponiendo mutaciones reveladoras que ponen de relieve los enclaves geopolíticos y las ideologías subyacentes. Así, sus trabajos se abordan desde una figuración híbrida, que compone lugares imaginarios a partir de memorias y de fragmentos. Interesada a un tiempo en la belleza gráfica y en sus connotaciones políticas, su trabajo se desarrolla en el seno de un férreo compromiso con la belleza y con el cuestionamiento de los valores establecidos.
Entre sus numerosos proyectos de arte público cabe reseñar Dreaming: The Passage of Time, United States Consulate, Art in Embassies Program, Istambul (Turkey, 2003); The Movies: Fantasies and Spectacles, Los Angeles Metro’s Seventh and Flower Station (CA, 1993); New England Decorative Arts, Harvard Square Subway Station (MA, 1985) y Bay Area Victorian, Bay Area Deco, Bay Area Funk, International Terminal, San Francisco Airport (CA, 1983). Su obra forma parte de numerosas colecciones en museos de todo el mundo. Entre sus exposiciones más recientes se incluyen Joyce Kozloff: Maps +Patterns, DC Moore Gallery (NY, 2015); Joyce Kozloff: Social Studies, French Institute Alliance Francaise (NY, 2015); Joyce Kozloff Cradles to Conquests: Joyce Kozloff: Co+Ordinates, Trout Gallery, Dickinson College, Carlisle (PA, 2008); Joyce Kozloff: Voyages + Targets, Spazio Thetis (Venice, Italy, 2006); Joyce Kozloff: Exterior and Interior Cartographies, Miller Gallery, Carnegie Mellon University (Pittsburgh, PA,2006). Igualmente, ha participado en exposiciones colectivas como Mind the Map, The Global Art Project (Oslo, Norway, 2014); Die anderen Amerikaner, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Die Aachener Museum (Aachen, Germany, 2013); The Map as Art, Kemper Museum of Contemporary Art (St. Louis, MO, 2012); Shifting the Gaze: Painting and Feminism, The Jewish Museum (NY, 2010); HereThereEverywhere, Chicago Cultural Center (Chicago, IL, 2008) y WACK! Art and the Feminist Revolution, The Geffen Contemporary, MOCA (Los Angeles, CA, 2006).
Kozloff ha compartido su colaboración con RE-ACTION con la pintora y escultora Emily KIACZ (Bryan Ohio, 1986). Residente en New York, Kiacz se graduó en la especialidad de pintura en el Maryland Institute College of Art en 2009 completando su formación con un Máster en Bellas Artes en la Boston University en 2011. En los últimos cinco años ha participado en numerosas exposiciones en el área metropolitana de NY. En 2015 Kiacz fue invitada a participar en la DNA Summer Residency en Provincetown, Massachusetts.