Chantal MAILLARD (Bruselas, 1951) es poeta y filósofa. Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios. En el año 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón y en el 2008 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos.
Después de doctorarse en Filosofía, se especializó en Filosofía y Religiones Indias en la Banaras Hindu University. Ésta y las siguientes estancias en India dejaron en ella una fuerte impresión que llevaría a su madurez el desarrollo de su obra posterior.
Con su incorporación como Profesora Titular al Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, se creó el Área de Estética y Teoría de las Artes, que coordinó hasta el final, impulsando los estudios de Filosofía y Estética comparadas y promoviendo campos de trabajo para las relaciones interculturales. Su actividad docente se interrumpe bruscamente en el año 2000 por una repentina y grave enfermedad, cuyas terapias le dejan como secuela una discapacidad neurológica que la aparta de la vida laboral. A partir de entonces se centra en la escritura. La experiencia de la amputación sufrida se convierte en uno de los temas que aparecerán como “notas al margen” en alguno de sus diarios. Contra el tabú y la vergüenza, eleva la voz: no hay monstruosidades sino peculiaridades. Lo que nos hace diferentes nos otorga el valor de la singularidad.
Tres años más tarde otra experiencia radical determinará el quiebro de la voz: Husos, Notas al margen e Hilos marcan aquí un giro importante en la producción de la autora. El cuestionamiento del lenguaje se acrecienta, invadiendo el texto mismo. Ante la incapacidad para decir aquello que trasciende los límites de lo convenido, la sintaxis se des-arma, se disloca, se desestructura, los verbos se impersonalizan, la identidad mengua.
Todo ello no se lograría, no obstante, sin el despliegue topográfico que recoge su temprana inquietud por la conciencia y la observación de los procesos mentales, un tema que había adquirido una dimensión personal en sus Diarios indios y al que en Husos y en Hilos da otra vuelta de tuerca.
Más que una apuesta por la hibridación de los géneros, la escritura de Chantal Maillard es un alegato en favor de un pensamiento trans-literal que, desafiando las fronteras entre los mismos, se e-labora: se teje fuera de la obra, entre uno y otro de sus libros y los diversos formatos de sus intervenciones con el objeto de que el lector tenga ante sí, antes que un tejido, un laberinto y un telar, un laberinto en el que per-seguir los hilos y un telar en el que confeccionar con ellos el propio itinerario.
Díptico de lo oculto es el fruto de su creciente interés por compartir proyectos interdisciplinares, tanto en el terreno de las artes plásticas como en el ámbito escénico, cinematográfico y musical.
Chantal Maillard vive y trabaja entre Barcelona y Malaga (España).
Después de doctorarse en Filosofía, se especializó en Filosofía y Religiones Indias en la Banaras Hindu University. Ésta y las siguientes estancias en India dejaron en ella una fuerte impresión que llevaría a su madurez el desarrollo de su obra posterior.
Con su incorporación como Profesora Titular al Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, se creó el Área de Estética y Teoría de las Artes, que coordinó hasta el final, impulsando los estudios de Filosofía y Estética comparadas y promoviendo campos de trabajo para las relaciones interculturales. Su actividad docente se interrumpe bruscamente en el año 2000 por una repentina y grave enfermedad, cuyas terapias le dejan como secuela una discapacidad neurológica que la aparta de la vida laboral. A partir de entonces se centra en la escritura. La experiencia de la amputación sufrida se convierte en uno de los temas que aparecerán como “notas al margen” en alguno de sus diarios. Contra el tabú y la vergüenza, eleva la voz: no hay monstruosidades sino peculiaridades. Lo que nos hace diferentes nos otorga el valor de la singularidad.
Tres años más tarde otra experiencia radical determinará el quiebro de la voz: Husos, Notas al margen e Hilos marcan aquí un giro importante en la producción de la autora. El cuestionamiento del lenguaje se acrecienta, invadiendo el texto mismo. Ante la incapacidad para decir aquello que trasciende los límites de lo convenido, la sintaxis se des-arma, se disloca, se desestructura, los verbos se impersonalizan, la identidad mengua.
Todo ello no se lograría, no obstante, sin el despliegue topográfico que recoge su temprana inquietud por la conciencia y la observación de los procesos mentales, un tema que había adquirido una dimensión personal en sus Diarios indios y al que en Husos y en Hilos da otra vuelta de tuerca.
Más que una apuesta por la hibridación de los géneros, la escritura de Chantal Maillard es un alegato en favor de un pensamiento trans-literal que, desafiando las fronteras entre los mismos, se e-labora: se teje fuera de la obra, entre uno y otro de sus libros y los diversos formatos de sus intervenciones con el objeto de que el lector tenga ante sí, antes que un tejido, un laberinto y un telar, un laberinto en el que per-seguir los hilos y un telar en el que confeccionar con ellos el propio itinerario.
Díptico de lo oculto es el fruto de su creciente interés por compartir proyectos interdisciplinares, tanto en el terreno de las artes plásticas como en el ámbito escénico, cinematográfico y musical.
Chantal Maillard vive y trabaja entre Barcelona y Malaga (España).