Larissa SANSOUR nació en 1973 en Jesusalem Este (Palestina) y estudió de Bellas Artes en Londres, Nueva York y Copenhague. Su trabajo se centra en el tira y afloja entre la ficción y la realidad y constituye una inmersión en el diálogo político actual a través del vídeo, la fotografía, la instalación y la escultura.
Recientemente su obra muestra interés por la dialéctica entre mito e historia. En varias piezas de los últimos años ha venido explorando no sólo el género de la ciencia ficción sino también los cómics de superhéroes. Ambos géneros tienen una habilidad consustancial para conectar con las ambiciones más arraigadas en la población en virtud de su natural inspiración en una realidad no ficcional que, sin embargo, no las obstaculiza ni las restringe.
A pesar de sus elevados costes de producción y de la brillantez de su imaginería, la ciencia ficción tiende a un abordaje del tema rayano en la nostalgia. Incluso los ejemplos más apabullantes tienen un cierto aire retro y sus ideas acerca del futuro tienden a la estandarización y al cliché a despecho de su presunto caracter visionario.
En el caso de Palestina se da un eterno planteamiento de la ambición de estatalidad, la independencia y el fin de la ocupación. Los sueños que hemos acariciado durante largos años han llegado a ser tan repetitivos que se prestan particularmente bien a esa mezcla de nostalgia y conquista característica del género.
En una de sus series más recientes, Sansour ha estado explorando el papel de la arqueología en la construcción de la nación y en la identidad nacional. En ausencia de un proceso viable de paz entre Israel y Palestina, la arqueología se ha convertido desde hace mucho tiempo en un campo de batalla donde ubicar las disputas territoriales. En sus piezas indaga en la metodología arqueológica y la subvierte en un intento de contrarrestar la influencia de las narrativas colonialistas y la manipulación de la historia.
Sansour ha participado en las bienales de Estanbul, Busan y Liverpool. Ha expuesto en espacios como la Tate Modern (Londres); Centre Pompidou (París); LOOP, (Seoul); Al Hoash (Jerusalem); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Centre for Photography (Sydney); Cornerhouse (Manchester); Townhouse (Cairo); Maraya Arts Centre (Sharjah, UAE); Empty Quarter (Dubai); Galerie Nationale du Jeu de Paume (Paris); Iniva (Londres); Institut du Monde Arabe (Paris); 3ª Guangzhou Triennial (Guangzhou); Louisiana Museum of Contemporary Art (Dinamarca); House of World Cultures (Berlín) y MOCA (Hiroshima).
Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en New Art Exchange (Nottingham); Mosaic Rooms (Londres); Turku Art Museum (Finlandia); Wolverhampton Art Gallery; Photographic Center (Copenhague); Kulturhuset (Estocolmo); Lawrie Shabibi (Dubai); Sabrina Amrani (Madrid) y DEPO (Estanbul).
Larissa Sanssour vive y trabaja a Londres, UK.
Recientemente su obra muestra interés por la dialéctica entre mito e historia. En varias piezas de los últimos años ha venido explorando no sólo el género de la ciencia ficción sino también los cómics de superhéroes. Ambos géneros tienen una habilidad consustancial para conectar con las ambiciones más arraigadas en la población en virtud de su natural inspiración en una realidad no ficcional que, sin embargo, no las obstaculiza ni las restringe.
A pesar de sus elevados costes de producción y de la brillantez de su imaginería, la ciencia ficción tiende a un abordaje del tema rayano en la nostalgia. Incluso los ejemplos más apabullantes tienen un cierto aire retro y sus ideas acerca del futuro tienden a la estandarización y al cliché a despecho de su presunto caracter visionario.
En el caso de Palestina se da un eterno planteamiento de la ambición de estatalidad, la independencia y el fin de la ocupación. Los sueños que hemos acariciado durante largos años han llegado a ser tan repetitivos que se prestan particularmente bien a esa mezcla de nostalgia y conquista característica del género.
En una de sus series más recientes, Sansour ha estado explorando el papel de la arqueología en la construcción de la nación y en la identidad nacional. En ausencia de un proceso viable de paz entre Israel y Palestina, la arqueología se ha convertido desde hace mucho tiempo en un campo de batalla donde ubicar las disputas territoriales. En sus piezas indaga en la metodología arqueológica y la subvierte en un intento de contrarrestar la influencia de las narrativas colonialistas y la manipulación de la historia.
Sansour ha participado en las bienales de Estanbul, Busan y Liverpool. Ha expuesto en espacios como la Tate Modern (Londres); Centre Pompidou (París); LOOP, (Seoul); Al Hoash (Jerusalem); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Centre for Photography (Sydney); Cornerhouse (Manchester); Townhouse (Cairo); Maraya Arts Centre (Sharjah, UAE); Empty Quarter (Dubai); Galerie Nationale du Jeu de Paume (Paris); Iniva (Londres); Institut du Monde Arabe (Paris); 3ª Guangzhou Triennial (Guangzhou); Louisiana Museum of Contemporary Art (Dinamarca); House of World Cultures (Berlín) y MOCA (Hiroshima).
Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en New Art Exchange (Nottingham); Mosaic Rooms (Londres); Turku Art Museum (Finlandia); Wolverhampton Art Gallery; Photographic Center (Copenhague); Kulturhuset (Estocolmo); Lawrie Shabibi (Dubai); Sabrina Amrani (Madrid) y DEPO (Estanbul).
Larissa Sanssour vive y trabaja a Londres, UK.