Penny SLINGER es una artista polifacética que inició su carrera durante su estancia en el Chelsea College of Art, en el que se graduó con honores en 1969. La escritura de su tesis doctoral acerca de los libros de collage de Max Ernst despertó su sensibilidad a las posibilidades del collage y el surrealismo. En 1969 empezó a hacer uso de esta inspiración para crear sus primera serie de fotocollages, 50% The Visible Woman (publicada en 1971) y para erigirse en su propia musa. Durante este período realizó también una serie de construcciones/ensamblajes tridimensionales que presentaban moldes del cuerpo viviente. Estas fórmulas de trabajo han perseverado en una trayectoria artística en la que ha ido incorporando muchos otros medios.
Esta temprana obra fue exhibida en Londres, en 1969, formando parte de la exposición Young and Fantastic que tuvo lugar en el ICA. Simultáneamente, Slinger inició su carrera en solitario en 1971 en la Angela Flowers Gallery (Londres), donde, ya en 1973, estrenó su proyecto Opening. Inscrita en lo que se calificó de “surrealismo feminista”, la artista mostraba aquí sus fotocollages y sus “Headboxes” y “Tabletops” tridimensionales.
En 1969 conoció a Peter Withehead y filmó con el Lilford Hall en preparación de un largometraje que no habría de realizarse nunca. En 1971 prestó su apoyo al teatro de mujeres Holocausto y actuó en la película de Jane Arden The other side of the Underneath (1973). Durante los70 produjo una serie de collages titulada An exorcism (1977). Situada en una mansión desierta de la campiña inglesa, en Litford Hall, la serie empleaba las herramientas del surrealismo, empleando la figura de la propia artista para explorar el psiquismo femenino. En este mismo periodo descubre el Arte Tántrico y se embarca en un profunda inmensión en la filosofía del tantra que desemboca en la publicación de The Secret Dakini Oracle (1977/79), Mountain Ecstasy (1978), and (Sexual Secrets, the Alchemy of Ecstasy) 1979.
Durante los 80 los primeros 90, mientras residía en el Caribe, Slinger se centró en la recreación de los pueblos arahuacas que un día poblaron la isla. Las pinturas de esta época se muestran en su vídeo Visions of the Arawaks (1993).
En 1994 Penny se traslada a California y produce eventos, vídeos y collages dedicados a la Divinidad Femenina. En 2010 publica on line The 64 Dakini Oracle, collages digitales de los arquetipos divinos femeninos .Después de su periodo visionario, ha vuelto a sus raíces artísticas, a ser musa de sí misma durante esta última etapa de su vida con el fin de hacer frente al próximo bastión de su activismo. Continúa trabajando en sus películas, collages digitales y ensamblajes tridimensionales.
En 2009 la obra de Penny estuvo presente en Angels of Anarchy, en el Manchester Art Museum y en The Dark Monarch, en la Tate Gallery.
Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales, incluyendo Lips painted red, Trondheim Kunstmuseum (Noruega, 2013); History Is Now, Hayward Gallery (Londres, 2015); Feminist Avant-Garde of the 1970s, Verbund collection (Viena, 2016); Virginia Woolf: An Exhibition Inspired by her Writings (Tate St. Ives, 2017); Dreamers Awake; White Cube Gallery (Londres, 2017); Women House, Musée de la Monnaie (París) y National Museum in the Arts (Washington D.C.); The Beguiling Siren is Thy Crest, The Museum of Modern Art (Warsaw, 2017); Room, Sadie Coles (Londres); Visible Women, Norwich Castle Museum & Art Gallery (Norwich, 2018); The Hired Grievers, Galeria Madragoa (Lisboa, 1918); The House of Fame (convocada por Linder), Nottingham Contemporary, 2018; Worship of Sticks and Stones, Anat Ebgi (L.A., 2018) y Paris Photo, Richard Saltoun Gallery, Grand Palais (París).
Sus recientes exposiciones individuales incluyen Exorcism Revisited, Broadway 1602 Gallery (NY, 2012); Hear What I Say, Riflemaker Gallery (Londres, 2012); Penny Slinger, Blum and Poe (L.A:, 2014, y Tokyo, 2015) e Inside Out, Fortnight Institute (NY, 2019).
El documental de Richard Kovitch acerca de la juventud de Penny, Penny Slinger, Out of the Shadows, se estrenó en el London's Raindance Film Festival (2017), Newport Beach Film Festival (2018) y Anthology Film Archives (NY, 2019).
Penny Slinger vive y trabaja en L.A. (USA).
Esta temprana obra fue exhibida en Londres, en 1969, formando parte de la exposición Young and Fantastic que tuvo lugar en el ICA. Simultáneamente, Slinger inició su carrera en solitario en 1971 en la Angela Flowers Gallery (Londres), donde, ya en 1973, estrenó su proyecto Opening. Inscrita en lo que se calificó de “surrealismo feminista”, la artista mostraba aquí sus fotocollages y sus “Headboxes” y “Tabletops” tridimensionales.
En 1969 conoció a Peter Withehead y filmó con el Lilford Hall en preparación de un largometraje que no habría de realizarse nunca. En 1971 prestó su apoyo al teatro de mujeres Holocausto y actuó en la película de Jane Arden The other side of the Underneath (1973). Durante los70 produjo una serie de collages titulada An exorcism (1977). Situada en una mansión desierta de la campiña inglesa, en Litford Hall, la serie empleaba las herramientas del surrealismo, empleando la figura de la propia artista para explorar el psiquismo femenino. En este mismo periodo descubre el Arte Tántrico y se embarca en un profunda inmensión en la filosofía del tantra que desemboca en la publicación de The Secret Dakini Oracle (1977/79), Mountain Ecstasy (1978), and (Sexual Secrets, the Alchemy of Ecstasy) 1979.
Durante los 80 los primeros 90, mientras residía en el Caribe, Slinger se centró en la recreación de los pueblos arahuacas que un día poblaron la isla. Las pinturas de esta época se muestran en su vídeo Visions of the Arawaks (1993).
En 1994 Penny se traslada a California y produce eventos, vídeos y collages dedicados a la Divinidad Femenina. En 2010 publica on line The 64 Dakini Oracle, collages digitales de los arquetipos divinos femeninos .Después de su periodo visionario, ha vuelto a sus raíces artísticas, a ser musa de sí misma durante esta última etapa de su vida con el fin de hacer frente al próximo bastión de su activismo. Continúa trabajando en sus películas, collages digitales y ensamblajes tridimensionales.
En 2009 la obra de Penny estuvo presente en Angels of Anarchy, en el Manchester Art Museum y en The Dark Monarch, en la Tate Gallery.
Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales, incluyendo Lips painted red, Trondheim Kunstmuseum (Noruega, 2013); History Is Now, Hayward Gallery (Londres, 2015); Feminist Avant-Garde of the 1970s, Verbund collection (Viena, 2016); Virginia Woolf: An Exhibition Inspired by her Writings (Tate St. Ives, 2017); Dreamers Awake; White Cube Gallery (Londres, 2017); Women House, Musée de la Monnaie (París) y National Museum in the Arts (Washington D.C.); The Beguiling Siren is Thy Crest, The Museum of Modern Art (Warsaw, 2017); Room, Sadie Coles (Londres); Visible Women, Norwich Castle Museum & Art Gallery (Norwich, 2018); The Hired Grievers, Galeria Madragoa (Lisboa, 1918); The House of Fame (convocada por Linder), Nottingham Contemporary, 2018; Worship of Sticks and Stones, Anat Ebgi (L.A., 2018) y Paris Photo, Richard Saltoun Gallery, Grand Palais (París).
Sus recientes exposiciones individuales incluyen Exorcism Revisited, Broadway 1602 Gallery (NY, 2012); Hear What I Say, Riflemaker Gallery (Londres, 2012); Penny Slinger, Blum and Poe (L.A:, 2014, y Tokyo, 2015) e Inside Out, Fortnight Institute (NY, 2019).
El documental de Richard Kovitch acerca de la juventud de Penny, Penny Slinger, Out of the Shadows, se estrenó en el London's Raindance Film Festival (2017), Newport Beach Film Festival (2018) y Anthology Film Archives (NY, 2019).
Penny Slinger vive y trabaja en L.A. (USA).