Senga NENGUDI nace en Chicago, su infancia transcurre en Los Angeles y se afinca en New York en los setenta, década en la que estudia durante un año en Tokyo (Japón). Actualmente vive en Colorado (USA).
Su herencia africana/afroamericana insiste en responder a las exigencias del momento, haciendo acopio de los haberes personales y de una tenaz voluntad de superación de la mera supervivencia con el fin de alcanzar objetivos que deben tanto a la improvisación como a la perseverancia. En su obra es visible, también, la impronta dejada por su inmersión en los modos de hacer propios de la cultura japonesa.
Desde finales de los setenta Nengudi ha venido trabajando con constante interés en el uso de las medias de nylon ya presentes en las series RSVP (Répondez s’il vous plaît) iniciadas en 1975. Como material escultórico, revistiendo objetos y materiales diversos y tensando y prolongando los límites anatómicos del ser humano, los pantys le permiten imitar la sensualidad y la elasticidad del cuerpo y de la psique, reflejando las presiones internas y externas a que deben responder los mortales.
Su trabajo ha formado parte de exposiciones internacionales individuales y colectivas. Entre las individuales cabe destacar Senga Nengudy: The Material Body (MCA, Denver, 2014) y Senga Nengudi: The Performing Body (Redline Gallery, Denver, 2014). Entre la colectivas revisten especial significación Wack!: Art and the Feminist Revolution (MOCA, Los Angeles, 2007); Now Dig This–Art & Black, Los Angeles 1960-1980 (Hammer Museum, Los Angeles, 2011, y MoMA PS1, NY, 2012); Radical Presence: Black Performance in Contemporary Art (Contemporary Art Museum, Houston, 2012) y Blues for Smoke (MoCA, Los Angeles, 2012, y Whitney Museum, NY, 2013). Estas piezas seminales fueron presentadas por primera vez en la legendaria Just Above Midtown Gallery de Linda Goode-Bryant.
El trabajo actual de Nengudi es de naturaleza interactiva. A través de sus instalaciones multimedia invita al público a ser copartícipe de su exploración de la relación humana con los paisajes internos y con los conceptos de tiempo, espacio y movimiento. "Para dar forma a los paradigmas del cambio utilizo materiales descartados o desechados, dando testimonio de que lo se ignora o se margina puede poseer el potencial transformador suficiente para encontrar su propia poética. Reúno materiales con ese fin y hago que se engarcen según el impulso del momento. Los elementos que componen mis piezas son como fragmentos de individuo, confusos, directos, llenos, vacíos, incomprendidos, deshilachados, excitantes, suaves, pulidos. Cuando se combinan entre sí irradian infinitas posibilidades y dan voz a los que no disponen de un lenguaje en que expresar su fragilidad".
Senga Nengudi ha recibido premios como el Women’s Caucus For Art-Lifetime Achievement; Anonymous Was A Woman Award; Louis Comfort Tiffany Foundation Award y Art Matters Foundation Grant y ha sido artista residente en la Fabric Workshop and Museum. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Centre Pompidou (Paris); MoMA (NY); Brooklyn Art Museum (NY); Carnegie Museum of Art (Pittsburgh); Hammer Museum; Los Angeles Museum of Contemporary Art (Los Angeles) y Studio Museum in Harlem (NY).
Acerca de su obra de arte para RE-ACTION, dice: “SSSS SSSS es mi Femenina Rima/Ritmo Re-Acción a ser encasillada en los textos occidentales.”
Su herencia africana/afroamericana insiste en responder a las exigencias del momento, haciendo acopio de los haberes personales y de una tenaz voluntad de superación de la mera supervivencia con el fin de alcanzar objetivos que deben tanto a la improvisación como a la perseverancia. En su obra es visible, también, la impronta dejada por su inmersión en los modos de hacer propios de la cultura japonesa.
Desde finales de los setenta Nengudi ha venido trabajando con constante interés en el uso de las medias de nylon ya presentes en las series RSVP (Répondez s’il vous plaît) iniciadas en 1975. Como material escultórico, revistiendo objetos y materiales diversos y tensando y prolongando los límites anatómicos del ser humano, los pantys le permiten imitar la sensualidad y la elasticidad del cuerpo y de la psique, reflejando las presiones internas y externas a que deben responder los mortales.
Su trabajo ha formado parte de exposiciones internacionales individuales y colectivas. Entre las individuales cabe destacar Senga Nengudy: The Material Body (MCA, Denver, 2014) y Senga Nengudi: The Performing Body (Redline Gallery, Denver, 2014). Entre la colectivas revisten especial significación Wack!: Art and the Feminist Revolution (MOCA, Los Angeles, 2007); Now Dig This–Art & Black, Los Angeles 1960-1980 (Hammer Museum, Los Angeles, 2011, y MoMA PS1, NY, 2012); Radical Presence: Black Performance in Contemporary Art (Contemporary Art Museum, Houston, 2012) y Blues for Smoke (MoCA, Los Angeles, 2012, y Whitney Museum, NY, 2013). Estas piezas seminales fueron presentadas por primera vez en la legendaria Just Above Midtown Gallery de Linda Goode-Bryant.
El trabajo actual de Nengudi es de naturaleza interactiva. A través de sus instalaciones multimedia invita al público a ser copartícipe de su exploración de la relación humana con los paisajes internos y con los conceptos de tiempo, espacio y movimiento. "Para dar forma a los paradigmas del cambio utilizo materiales descartados o desechados, dando testimonio de que lo se ignora o se margina puede poseer el potencial transformador suficiente para encontrar su propia poética. Reúno materiales con ese fin y hago que se engarcen según el impulso del momento. Los elementos que componen mis piezas son como fragmentos de individuo, confusos, directos, llenos, vacíos, incomprendidos, deshilachados, excitantes, suaves, pulidos. Cuando se combinan entre sí irradian infinitas posibilidades y dan voz a los que no disponen de un lenguaje en que expresar su fragilidad".
Senga Nengudi ha recibido premios como el Women’s Caucus For Art-Lifetime Achievement; Anonymous Was A Woman Award; Louis Comfort Tiffany Foundation Award y Art Matters Foundation Grant y ha sido artista residente en la Fabric Workshop and Museum. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Centre Pompidou (Paris); MoMA (NY); Brooklyn Art Museum (NY); Carnegie Museum of Art (Pittsburgh); Hammer Museum; Los Angeles Museum of Contemporary Art (Los Angeles) y Studio Museum in Harlem (NY).
Acerca de su obra de arte para RE-ACTION, dice: “SSSS SSSS es mi Femenina Rima/Ritmo Re-Acción a ser encasillada en los textos occidentales.”