Petah COYNE es una escultora y fotógrafa contemporánea residente en Nueva York. Calificada por Artforum como la “reina de los mixed-media”, Coyne trabaja con diversos e innovadores materiales tales como una variedad de cera especialmente formulada por la artista, pelo de caballo, arena negra de arrabio, paja, lodo, perlas, chatarra, flores de seda, cristal, terciopelo, árboles de tamaño natural, objetos encontrados y estatuas de cera fundida. A mediados de los 90 Coyne empezó a incorporar la taxidermia a su trabajo, entablando relaciones con taxidermistas de confianza que utilizan fuentes autorizadas. En su obra pueden contemplarse pájaros, aves acuáticas y pequeños animales, en ocasiones claramente visibles, otras profundamente incrustados en las esculturas.
Coyne se inspira en fuentes igualmente diversas procedentes de la literatura y el cine, desde autores japoneses, libros como la Divina Comedia, de Dante, o la mitología griega y romana hasta el mundo de la cultura, el entorno natural y su propia autobiografía. Bien conocida por sus esculturas colgantes, de mayor o menor escala, y sus instalaciones sobre el suelo, la práctica artística de Coyne recibe impulso del reciclaje de materiales, que le permite insuflar una nueva vida a cada objeto. En su obra son recurrentes los temas de la pérdida, la oscuridad y la belleza escondida, lo que el director del Massachusetts Museum of Contemporary Art definió en 2010, con ocasión de su exposición individual That Rises Must Converge, como “un mundo de fuerzas densas y envolventes, un mundo en el que lo que se eleva desde la superficie te lleva hacia una suerte de oscuro y último centro”.
Su obra está las colecciones permanentes de numerosos museos, incluyendo, entre otros, MoMA (NY); Metropolitan Museum of Art (NY); Solomon R. Guggenheim Museum (NY); Whitney Museum of American Art (NY); Brooklyn Museum (Brooklyn); Philadelphia Museum of Art (Philadelphia); SFMOMA (San Francisco); Hirshhorn Museum and Sculpture Garden; Smithsonian Institution (Washington, D.C.); Museum of Fine Arts (Boston); Kemper Museum of Contemporary Art (Kansas City); Cincinnati Art Museum (Cincinnati) y Museum of Contemporary Art Kiasma (Finlandia).
Ha recibido, entre otros premios, el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Award; Rockefeller Foundation Award; tres National Endowment for the Arts Awards; Pollock-Krasner Foundation Award; Joan Mitchell Foundation Award; Asian Cultural Center Award; New York Foundation for the Arts Award; Anonymous Was A Woman Award; Augustus Saint-Gaudens Memorial Foundation Award; Massachusetts Council on the Arts and Humanities Awards y Art Matters Award.
Untitled #1415 (Flatland), una instalación que cuelga de la pared, es la contribución de Coyne a RE-ACTION. Consiste en tres cortinas con tapetes vintage incrustados que la artista adquirió en Venecia. Suspendidas de barras de latón dorado, las cortinas transparentes penden en paralelo sometidas al movimiento del aire que las rodea. Coyne se apropia del trabajo previo de Riikka Kuoppala y lo incorpora a un nuevo vídeo que se proyecta sobre las cortinas, fragmentando la imagen, aún reconocible, en la pared opuesta. El video re-generado yuxtapone imágenes del Alma Mater de la artista, de la primera clase de dibujo para mujeres en América, con el trabajo de Kuoppala y con varias fotografías utilizadas a lo largo de RE-ACTION. Aludiendo a la novela satírica de Edwin A. Abbot (1884), A Romance of Many Dimensions, la instalación de Coyne ilustra una superposición de planos. La luz proyectada y el movimiento del aire circundante transforma los planos de las pantallas en un espacio tridimensional y multicapa un universo dinámico donde la luz, el sonido y las emociones convergen en una experiencia única.
Petah Coyne vive y trabaja en New York (USA).
Nacida en Oklahoma City en 1953, Coyne vive en Nueva York y está representada por las galerías Lelong (NY) y Nunu Fine Art (Taipei).
Coyne se inspira en fuentes igualmente diversas procedentes de la literatura y el cine, desde autores japoneses, libros como la Divina Comedia, de Dante, o la mitología griega y romana hasta el mundo de la cultura, el entorno natural y su propia autobiografía. Bien conocida por sus esculturas colgantes, de mayor o menor escala, y sus instalaciones sobre el suelo, la práctica artística de Coyne recibe impulso del reciclaje de materiales, que le permite insuflar una nueva vida a cada objeto. En su obra son recurrentes los temas de la pérdida, la oscuridad y la belleza escondida, lo que el director del Massachusetts Museum of Contemporary Art definió en 2010, con ocasión de su exposición individual That Rises Must Converge, como “un mundo de fuerzas densas y envolventes, un mundo en el que lo que se eleva desde la superficie te lleva hacia una suerte de oscuro y último centro”.
Su obra está las colecciones permanentes de numerosos museos, incluyendo, entre otros, MoMA (NY); Metropolitan Museum of Art (NY); Solomon R. Guggenheim Museum (NY); Whitney Museum of American Art (NY); Brooklyn Museum (Brooklyn); Philadelphia Museum of Art (Philadelphia); SFMOMA (San Francisco); Hirshhorn Museum and Sculpture Garden; Smithsonian Institution (Washington, D.C.); Museum of Fine Arts (Boston); Kemper Museum of Contemporary Art (Kansas City); Cincinnati Art Museum (Cincinnati) y Museum of Contemporary Art Kiasma (Finlandia).
Ha recibido, entre otros premios, el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Award; Rockefeller Foundation Award; tres National Endowment for the Arts Awards; Pollock-Krasner Foundation Award; Joan Mitchell Foundation Award; Asian Cultural Center Award; New York Foundation for the Arts Award; Anonymous Was A Woman Award; Augustus Saint-Gaudens Memorial Foundation Award; Massachusetts Council on the Arts and Humanities Awards y Art Matters Award.
Untitled #1415 (Flatland), una instalación que cuelga de la pared, es la contribución de Coyne a RE-ACTION. Consiste en tres cortinas con tapetes vintage incrustados que la artista adquirió en Venecia. Suspendidas de barras de latón dorado, las cortinas transparentes penden en paralelo sometidas al movimiento del aire que las rodea. Coyne se apropia del trabajo previo de Riikka Kuoppala y lo incorpora a un nuevo vídeo que se proyecta sobre las cortinas, fragmentando la imagen, aún reconocible, en la pared opuesta. El video re-generado yuxtapone imágenes del Alma Mater de la artista, de la primera clase de dibujo para mujeres en América, con el trabajo de Kuoppala y con varias fotografías utilizadas a lo largo de RE-ACTION. Aludiendo a la novela satírica de Edwin A. Abbot (1884), A Romance of Many Dimensions, la instalación de Coyne ilustra una superposición de planos. La luz proyectada y el movimiento del aire circundante transforma los planos de las pantallas en un espacio tridimensional y multicapa un universo dinámico donde la luz, el sonido y las emociones convergen en una experiencia única.
Petah Coyne vive y trabaja en New York (USA).
Nacida en Oklahoma City en 1953, Coyne vive en Nueva York y está representada por las galerías Lelong (NY) y Nunu Fine Art (Taipei).