Liliana MORO (Milán, 1961) se gradúa en la Accademia di Belle Arti di Brera (Milán), donde asiste a las clases de Luciano Fabro. En 1989 se une a otros artistas para fundar el Spazio via Lazzaro Pallazi de Milán, que permanece en activo hasta 1993.
Ante las obras de Liliana Moro tenemos la sensación de que la artista pone ante nosotros lo estrictamente necesario. Sonido, palabras, esculturas, objetos y performance componen un universo en el que la crudeza se alía con la poesía, un territorio estético que da testimonio de una experiencia personal (la de la artista, pero también la del público) que nos lleva más allá de los límites de lo visible. La reducción a lo esencial, entendida como una actitud, una práctica y un posicionamiento estético, no es el resultado de una vocación por recuperar el lenguaje minimalista sino de una depurada alianza entre la sofisticación técnica y el uso de objetos y materiales de uso cotidiano.
Un elemento relevante en la búsqueda de Liliana Moro es una dimensión política que no se traduce en los que los contenidos ilustran sino en las formas de dirigirse a los destinatarios. Por ejemplo, mediante el emplazamiento de la obra en el suelo está formulando una petición implícita para que el espectador se agache. Aunque la libertad de acción es un aspecto relevante de su trabajo, no lo define completamente: lo que crea una diferencia verdaderamente interesante es la relación que se produce entre el universo de posibilidades y la presencia de una tensión, a un tiempo física y poética.
Liliana Moro ha expuesto en grandes encuentros internacionales, incluyendo la Documenta IX (Kassel, 1992); Aperto XLV Venice Biennal (Venice, 1993); Castello di Rivoli (Turín, 1994); Quadriennale Rome (1996, 2008); Moderna Museet (Stockholm, 1998); MoMA PS1 (New York, 1999); De Apple (Amsterdam, 1999) y Bienal de Valencia (2001). Ha expuesto individualmente en la Galleria Emi Fontana (Milán); Gallery Greta Meert (Bruselas); MUHKA (Antwerpen) y Fondazione Ambrosetti (Brescia). Recientemente, ha expuesto en el Italian Cultural Institute of Los Angeles (2008); Fabbrica del Vapore (Milán, 2008) y Fondazione A. Ratti (Como, 2012). Ha participado en colectivas como Italics, Palazzo Grassi (Venecia, 2008); Focus on Contemporary Italian Art, Mambo Bologna (2008); Celebration, Institution, Critique, Galleria Civica di Trento (2009); La Magnifica Ossessione, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Robereto MART (Rovereto, 2012) y Ennesima, Triennale di Milano (2015).
Liliana Moro vive y trabaja en Milán (Italia).
Ante las obras de Liliana Moro tenemos la sensación de que la artista pone ante nosotros lo estrictamente necesario. Sonido, palabras, esculturas, objetos y performance componen un universo en el que la crudeza se alía con la poesía, un territorio estético que da testimonio de una experiencia personal (la de la artista, pero también la del público) que nos lleva más allá de los límites de lo visible. La reducción a lo esencial, entendida como una actitud, una práctica y un posicionamiento estético, no es el resultado de una vocación por recuperar el lenguaje minimalista sino de una depurada alianza entre la sofisticación técnica y el uso de objetos y materiales de uso cotidiano.
Un elemento relevante en la búsqueda de Liliana Moro es una dimensión política que no se traduce en los que los contenidos ilustran sino en las formas de dirigirse a los destinatarios. Por ejemplo, mediante el emplazamiento de la obra en el suelo está formulando una petición implícita para que el espectador se agache. Aunque la libertad de acción es un aspecto relevante de su trabajo, no lo define completamente: lo que crea una diferencia verdaderamente interesante es la relación que se produce entre el universo de posibilidades y la presencia de una tensión, a un tiempo física y poética.
Liliana Moro ha expuesto en grandes encuentros internacionales, incluyendo la Documenta IX (Kassel, 1992); Aperto XLV Venice Biennal (Venice, 1993); Castello di Rivoli (Turín, 1994); Quadriennale Rome (1996, 2008); Moderna Museet (Stockholm, 1998); MoMA PS1 (New York, 1999); De Apple (Amsterdam, 1999) y Bienal de Valencia (2001). Ha expuesto individualmente en la Galleria Emi Fontana (Milán); Gallery Greta Meert (Bruselas); MUHKA (Antwerpen) y Fondazione Ambrosetti (Brescia). Recientemente, ha expuesto en el Italian Cultural Institute of Los Angeles (2008); Fabbrica del Vapore (Milán, 2008) y Fondazione A. Ratti (Como, 2012). Ha participado en colectivas como Italics, Palazzo Grassi (Venecia, 2008); Focus on Contemporary Italian Art, Mambo Bologna (2008); Celebration, Institution, Critique, Galleria Civica di Trento (2009); La Magnifica Ossessione, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Robereto MART (Rovereto, 2012) y Ennesima, Triennale di Milano (2015).
Liliana Moro vive y trabaja en Milán (Italia).