Eva LOOTZ nace en Viena (Austria) donde cursa estudios de Filosofía y Artes Plásticas y se licencia en Dirección de Cine y Televisión. A finales de los sesenta se traslada a España.
Partiendo de planteamientos anti-expresivos y procesuales, tendentes a una ampliación del concepto del arte, evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes o, en términos de la autora, hacia un “arte continuo”. Su obra, en la que existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos.
Entre sus exposiciones cabe destacar Ich und Du (Galerie Adriana Schmidt, Colonia, 2000); Derivas (Galería Quadrado Azul, Oporto, 2001); La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2002); Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza, Mahón, 2004); Paisajes hidráulicos (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007); Mundo, Seco, Benamor, Amarga (Sala Verónicas, Murcia, 2009); Viajes de Agua (Casa Encendida, Madrid, 2009); A la izquierda del padre (Fundación Casa de la Moneda, Madrid, 2010); Pensar dibujando/Drawing as Thought (Skissernas Museum, Lund, Suecia, 2011); Dis-cursos de agua (CAB de Burgos, 2012) y A-nudando (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2014).
Ha realizado intervenciones permanentes en el espacio público como NO-MA-DE-JA-DO (Isla de la Cartuja, Expo 92, Sevilla); La mano de Linneo (Bohuslän, Suecia, 1996); Endless flow (Silkeborg, Dinamarca, 2002); Proyecto Recoletos (Iluminación de Navidad del Paseo de Recoletos, Madrid, 2004). En 2008, en el marco de la Expo08, construyó La oreja parlante, pieza situada en la orilla derecha del Ebro en Zaragoza.
Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994; en 2009 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda; en 2010 el Premio MAV de las Mujeres en las Artes Visuales; en 2013 el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo y en 2014 el Premio José González de la Peña, Barón de Forna, concedido por la Real Academia de San Fernando.
Fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de BB.AA. de España, Suecia, EE.UU y Chile. Acaba de publicar el libro Monumentos negativos que, aparte de recoger trabajos de los años 80 relacionados con el “teatro de la materia”, aporta claves sobre el pensamiento de la artista.
“En cuanto a mi colaboración para RE-ACTION, desde el principio me sedujo la idea de la bola de nieve, según la cual unas obras surgen de otras con final incierto. Ríos que hablan... parte, por un lado, del Díptico de lo oculto y de algunos fragmentos de un poema de Chantal Maillard y, por el otro, de uno de mis trabajos relacionados con los ríos, Dis-cursos de agua. En él, la barbotina líquida al secarse se resquebraja y forma las grietas de un paisaje de sequía. Las frases salpican la imagen.”
Eva Lootz vive y trabaja en Madrid (España).
Partiendo de planteamientos anti-expresivos y procesuales, tendentes a una ampliación del concepto del arte, evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes o, en términos de la autora, hacia un “arte continuo”. Su obra, en la que existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos.
Entre sus exposiciones cabe destacar Ich und Du (Galerie Adriana Schmidt, Colonia, 2000); Derivas (Galería Quadrado Azul, Oporto, 2001); La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2002); Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza, Mahón, 2004); Paisajes hidráulicos (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007); Mundo, Seco, Benamor, Amarga (Sala Verónicas, Murcia, 2009); Viajes de Agua (Casa Encendida, Madrid, 2009); A la izquierda del padre (Fundación Casa de la Moneda, Madrid, 2010); Pensar dibujando/Drawing as Thought (Skissernas Museum, Lund, Suecia, 2011); Dis-cursos de agua (CAB de Burgos, 2012) y A-nudando (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2014).
Ha realizado intervenciones permanentes en el espacio público como NO-MA-DE-JA-DO (Isla de la Cartuja, Expo 92, Sevilla); La mano de Linneo (Bohuslän, Suecia, 1996); Endless flow (Silkeborg, Dinamarca, 2002); Proyecto Recoletos (Iluminación de Navidad del Paseo de Recoletos, Madrid, 2004). En 2008, en el marco de la Expo08, construyó La oreja parlante, pieza situada en la orilla derecha del Ebro en Zaragoza.
Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994; en 2009 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda; en 2010 el Premio MAV de las Mujeres en las Artes Visuales; en 2013 el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo y en 2014 el Premio José González de la Peña, Barón de Forna, concedido por la Real Academia de San Fernando.
Fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de BB.AA. de España, Suecia, EE.UU y Chile. Acaba de publicar el libro Monumentos negativos que, aparte de recoger trabajos de los años 80 relacionados con el “teatro de la materia”, aporta claves sobre el pensamiento de la artista.
“En cuanto a mi colaboración para RE-ACTION, desde el principio me sedujo la idea de la bola de nieve, según la cual unas obras surgen de otras con final incierto. Ríos que hablan... parte, por un lado, del Díptico de lo oculto y de algunos fragmentos de un poema de Chantal Maillard y, por el otro, de uno de mis trabajos relacionados con los ríos, Dis-cursos de agua. En él, la barbotina líquida al secarse se resquebraja y forma las grietas de un paisaje de sequía. Las frases salpican la imagen.”
Eva Lootz vive y trabaja en Madrid (España).