Salomé LAMAS (Lisboa, 1987), cursó estudios de cine en Lisboa y Praga y un máster en Artes Visuales en Amsterdam. Obtuvo su doctorado en estudios cinematográficos en Coimbra. Como doctoranda, su investigación abordó los problemas de la traducción y la crítica en el cine no ficcional, el modo en que conceptos tales como el idioma, la traducción, la crítica y la historia se engarzan con la cámara a fin de desvelar la realidad y de hacer propuestas verosímiles. ¿Cuáles son las implicaciones éticas que entraña el acto de transformar la realidad?
Los proyectos de Lamas constituyen una hibridación entre el documental y el arte que traza nuevos caminos en la forma y el contenido. Sus obras se proponen como un desafío a las convenciones de la producción, planteando una transgresión necesaria entre las diversas formas, fílmicas y artísticas, de expresión estética. En una fecunda ocupación de una “tierra de nadie”, Lamas intenta disolver los presuntos límites entre el documentalismo y la ficción. El uso de la imagen en movimiento le permite indagar en las intersecciones entre memoria, historia y narración con el propósito de mostrar lo reprimido, lo irrepresentable o lo históricamente invisibilizado, desde los horrores de la violencia colonial hasta los paisajes del capitalismo global.
Más que en habitar en la periferia del cine y de las artes visuales, Lamas ha puesto su empeño en hacer de sus respectivos lenguajes un uso personal, poniendo en jaque las líneas divisorias entre los géneros y las modalidades de exhibición. Sus películas se arriesgan sin miedo tanto en el plano formal como en el narrativo, mostrando a la autora atrapada, colgada, caída o sentada en silencio tras la cámara.
La mayor parte de sus trabajos se lanzan a viajar a una realidad desconocida, que ella ocupa con la plena conciencia de ser un cuerpo extraño incardinado en el entorno, instigando el drama y esperando pacientemente a que la realidad se torne extraordinaria.
Lamas es autora de The Community (2012); Encounters with Landscape 3x (2012); VHS: Video Home System (2010-2012), Terra de Ninguém’ (2012); Theatrum Orbis Terrarum (2013); Le Boudin (2014); The Tower (2015); Mount Ananea (5856) (2016); Eldorado XXI (2016) y Extinction (2018) entre otros.
Su trabajo ha sido premiado y programado tanto en centros de arte como en festivales de cine como la Berlinale-Berlin International Film Festival; NIMK Netherlands Instituut voor Mediakunst; Calouste Gulbenkian Foundation; BAFICI; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; Mar del Plata Film Festival; FIAC; Rome Film Festival; MNAC National Museum of Contemporary Art–Museu do Chiado; DocLisboa; Documenta Madrid; MoMA (NY); Guggenheim Bilbao; Film Society Lincoln Center; Pacific Film Archive–Berkeley University; Harvard Film Archive; Museum of Moving Images (NY); Jewish Museum (NY); Fid Marseille; Arsenal Institut fur film und videokunst; Cinema du Reel; CalArts; UCLA Hammer Museum; Serralves Contemporary Art Museum; La Casa Encendida; CPH:DOX; Centre d’Art Contemporain (Ginebra); Bozar-Centre of Fine Arts; TABAKALERA; Les Rencontres Internationales-Nouveau Cinema et Art Contemporain etc…
Colabora con la productora O Som e a Furia y la representa Miguel Nabinho Gallery-Lisboa 20.
Lamas ha sido premiada con la beca de la Rockefeller Foundation-Bellagio Center; Bogliasco Foundation; MacDowell Colony; Yaddo; DAAD Berliner Künstlerprogramm, etc…
Los proyectos de Lamas constituyen una hibridación entre el documental y el arte que traza nuevos caminos en la forma y el contenido. Sus obras se proponen como un desafío a las convenciones de la producción, planteando una transgresión necesaria entre las diversas formas, fílmicas y artísticas, de expresión estética. En una fecunda ocupación de una “tierra de nadie”, Lamas intenta disolver los presuntos límites entre el documentalismo y la ficción. El uso de la imagen en movimiento le permite indagar en las intersecciones entre memoria, historia y narración con el propósito de mostrar lo reprimido, lo irrepresentable o lo históricamente invisibilizado, desde los horrores de la violencia colonial hasta los paisajes del capitalismo global.
Más que en habitar en la periferia del cine y de las artes visuales, Lamas ha puesto su empeño en hacer de sus respectivos lenguajes un uso personal, poniendo en jaque las líneas divisorias entre los géneros y las modalidades de exhibición. Sus películas se arriesgan sin miedo tanto en el plano formal como en el narrativo, mostrando a la autora atrapada, colgada, caída o sentada en silencio tras la cámara.
La mayor parte de sus trabajos se lanzan a viajar a una realidad desconocida, que ella ocupa con la plena conciencia de ser un cuerpo extraño incardinado en el entorno, instigando el drama y esperando pacientemente a que la realidad se torne extraordinaria.
Lamas es autora de The Community (2012); Encounters with Landscape 3x (2012); VHS: Video Home System (2010-2012), Terra de Ninguém’ (2012); Theatrum Orbis Terrarum (2013); Le Boudin (2014); The Tower (2015); Mount Ananea (5856) (2016); Eldorado XXI (2016) y Extinction (2018) entre otros.
Su trabajo ha sido premiado y programado tanto en centros de arte como en festivales de cine como la Berlinale-Berlin International Film Festival; NIMK Netherlands Instituut voor Mediakunst; Calouste Gulbenkian Foundation; BAFICI; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; Mar del Plata Film Festival; FIAC; Rome Film Festival; MNAC National Museum of Contemporary Art–Museu do Chiado; DocLisboa; Documenta Madrid; MoMA (NY); Guggenheim Bilbao; Film Society Lincoln Center; Pacific Film Archive–Berkeley University; Harvard Film Archive; Museum of Moving Images (NY); Jewish Museum (NY); Fid Marseille; Arsenal Institut fur film und videokunst; Cinema du Reel; CalArts; UCLA Hammer Museum; Serralves Contemporary Art Museum; La Casa Encendida; CPH:DOX; Centre d’Art Contemporain (Ginebra); Bozar-Centre of Fine Arts; TABAKALERA; Les Rencontres Internationales-Nouveau Cinema et Art Contemporain etc…
Colabora con la productora O Som e a Furia y la representa Miguel Nabinho Gallery-Lisboa 20.
Lamas ha sido premiada con la beca de la Rockefeller Foundation-Bellagio Center; Bogliasco Foundation; MacDowell Colony; Yaddo; DAAD Berliner Künstlerprogramm, etc…